Estación eléctrica/ Flickr

Endesa invertirá entre 2018 y 2020 casi 282 millones en el área de distribución de Sevilla , de los que destinará un 60% a digitalizar la red eléctrica y y el otro 40% a actualizar los activos existentes.

La inversión rozará los 1.000 millones de euros en toda Andalucía, 2.000 en España, lo que supone un 29% más que en el plan anterior. El plan inversor en la red de distribución de Endesa, que abastece más de 12 millones de hogares, se centra en la digitalización de la red y la modernización de los activos.

A la digitalización destinará Endesa un total de 1.200 millones en España, lo que permitirá redes más inteligente que detecten y solucionen incidencias, integren las energías renovables en el el sistema o responder a futuras demandas del cliente como la popularización del coche eléctrico.  Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red en España, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo. La automatización de la red reduce el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico cuando se produce una incidencia y  permitirá mejorar la calidad de suministro de Endesa, mediante la reducción del indicador TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en un 20% entre 2017 y 2020.

La compañía eléctrica también mejorará los canales de atención al cliente con estas nuevas redes inteligentes, con la transformación de los sistemas comerciales y técnicos y la puesta al día del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica, con una inversión total de 310 millones de euros.

En esta estrategia de digitalización tiene un papel central los llamados contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos en España e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100% de sus clientes domésticos y para desplegar otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia. En concreto en Sevilla Endesa ya ha instalado más de 890.000 contadores inteligentes, cubriendo el 96% del total de contadores de la compañía en la provincia.

Otros 100 millones irán destinados a reducir las pérdidas de energía en la red y combatir el fraude, con dispositivos como medidores guardianes o cámaras termográficas para idetificar prácticas fraudulentas, y el uso de las estadísticas agregadas o ‘big data’. Por último, 1.015 millones se invertirán en actualizar la red eléctrica, con actuaciones que afectan a 10.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, y 4.300 actuaciones de subestaciones y centros de transformación.