Recreación de la portada de la Feria de Abril de 2018/ Ayto. de Sevilla

La Feria de Abril 2018 está un paso más cerca. Este martes han comenzado los trabajos para la construcción de la portada, cuyo diseño está a cargo del arquitecto y pintor César Ramírez, y se inspira en una antigua caseta arabesca del Mercantil.

Esta mañana se ha celebrado la colocación simbólica del primer tubo, que ha contado con la asistencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera. La portada de este año ha sido obra del arquitecto y pintor César Ramírez, y conmemora el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, inspirándose en los diseños arabescos de su caseta del año 1905. El arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Alcázar y una interpretación en los extremos de la portada de la Casa Nogueira de 1907 del afamado arquitecto Aníbal González estarán también presentes en la portada.

25.000 bombillas iluminarán una portada de tres arcos de acceso y una altura superior a los 40 metros en sus torres laterales y 50 de frente, y 250.000 kilos de peso. La nueva portada tendrá un coste de 560.000 euros, y para su construcción se invertirán 16.500 horas de trabajo estimadas.

En las bases del concurso para diseñar la portada se incluía que la portada se sugería que esta hiciese referencia al aniversario del Círculo Mercantil, una de las primeras instituciones en estar presente con una caseta propia en la
historia del Real. Para su diseño, Ramírez ha recopilado información sobre principios del XX, cuando la Feria de Abril de Sevilla exhibía un gran exotismo en la arquitectura y decoración de las casetas. La del Círculo Mercantil de 1905, sobre la que se basa la propuesta de César Ramírez, tenía una clara inspiración arabesca o mudéjar.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores coloca el primer tubo de la nueva portada/ Ayto. de Sevilla

Con un gran arco superior en la Portada, el arquitecto y pintor ha interpretado además el Arco de los Pavones
del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales. Bajo este gran arco se dispone una arquería triple inferior, donde se representa precisamente la caseta del Mercantil del año 1905. Mientras, las torres laterales son un homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González y al conjunto del arte mudéjar, evocando la esquina de la fachada de la Casa Nogueira, ubicada en La Campana, de 1907. El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla está flanqueado por un abanico de banderas de España y de Andalucía, y se inspira en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Por último, predominan colores azules y amarillos ocres, característicos del Círculo Mercantil.

César Ramírez, nacido en el año 1970 en el barrio sevillano de Pineda, acumula una larguísima trayectoria como pintor y cartelista de las hermandades y cofradías de la ciudad y la provincia. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla pero su carrera profesional la ha centrado en la pintura, especializándose en la realización de retratos, la pintura cofrade y los paisajes urbanos.

Durante el acto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que “esta portada va a suponer un hito en la historia de la Feria de Abril por su belleza y por su calidad
artística y también porque es una ocasión para que la ciudad pueda corresponder al Círculo Mercantil en su 150 aniversario, devolviendo a esta institución lo que durante más de un siglo le ha dado a Sevilla”.