atarazanas-2

La Junta de Andalucía y Adepa firman un acuerdo para desbloquear las Reales Atarazanas y realizar una intervención en el monumento.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, La Fundación Bancaria “La Caixa” y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) han firmado hoy un acuerdo que desbloquea el punto muerto en que se encontraban las Reales Atarazanas y permitirá así acometer una intervención en las mismas.

Tras una serie de intensas reuniones entre Junta (propietaria de las Atarazanas), la Fundación «La Caixa» (que ostenta la concesión del complejo y financia su reforma) y la Asocación para la Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa), se ha alcanzado un acuerdo de consenso que establece las consideraciones jurídicas, técnicas y patrimoniales del proyecto y que pasa por la retirada de la demanda interpuesta por Adepa que suspendía cautelarmente la licencia de obras. El acuerdo implica así respetar el documento técnico elaborado en las últimas semanas por el grupo de trabajo constituido al efecto y que ha estado formado por varios miembros de Adepa y del equipo técnico de la consejería de Cultura.

El presupuesto para el proyecto se mantiene: 12,8 millones de euros aportados por La Caixa. Se estima que los trabajos no comenzarían hasta 2019, con previsión de tener las obras terminadas en 2021

El documento supone modificar el proyecto inicialmente diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, con cambios que dependerán de las autorizaciones e informes administrativos necesarios. Las partes se comprometen así que las intervenciones prioricen la conservación, restauración, rehabilitación y uso de las Atarazanas,