El nuevo escudo oficial/ Ayto. de Sevilla

El Pleno aprueba el nuevo escudo oficial de Sevilla, y medidas para apostar por la bicicleta, reducir burocracia y prorrogar la edificación fuera del Centro Histórico.

La sesión ordinaria del Pleno de este miércoles ha dejado la aprobación de diversas medidas, entre las que destaca la aprobación del nuevo escudo oficial de la ciudad, además del Plan Estratégico de la Bicicleta 2017-20, aprobado por unanimidad y que supone más inversión municipal en este modo de transporte, la modificación aprobada por mayoría de la Ordenancia Reguladora de Obras y Actividades para simplificar los trámites a emprendedores y autónomos, y la prórroga de un año de la obligación a propietarios de solares fuera del Centro Histórico de edificar en ellos, ante la falta de demanda.

El Pleno ha aprobado este miércoles el diseño del nuevo escudo oficial de la ciudad, que muestra al rey San Fernando rodeado de San Leandro y San Isidoro. Con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos se ha aprobado definitivamente un proceso de regularización que se ha extendido a lo largo de ocho siglos y un diseño cuya búsqueda comenzó en 2013 después de que bajo mandado del Partido Popular se encomendase a un comité de expertos. Sin embargo, IU y Participa irán a los tribunales al considerar que el nuevo escudo vulnera la Ley de Memoria Histórica. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, se mostró disconforme con la elección del término ‘mariana», un término solicitado por el ayuntamiento y aceptado por el jefe del Estado, cuando en realidad era un gobierno franquista y Franco» mientras que Julián Moreno, portavoz de Participa Sevilla, criticó que el nuevo emblema está «escorado hacia el nacionalcatolicismo» y cuenta con «títulos y leyendas que no se corresponde a una ciudad actual».

PSOE, Ciudadanos y PP han lamentado la decisión, que supone con el proceso de regularización terminado «una falta de rigor y de seriedad», en palabras del alcalde socialista Juan Espadas. Por su parte, el PP ha buscado «desdramatizar» la elección, mientras que el portavoz de Ciudadanos Javier Millán ha declarado en referencia a San Fernando que «pedir que no aparezca es como si le pido a Carmena que cambie el oso del escudo de Madrid por un koala que es menos violento»

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han sumado a las críticas hacia el nuevo escudo, lamentando que se haya presentado «sin contar con la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía». Los sindicatos han calificado de «muy negativo» que desde el Gobierno Municipal «obvie este órgano para aprobar un escudo que recoge el término ‘mariana'», un título «que fue solicitado por el gobierno franquista de la ciudad de Sevilla y concedido por el dictador Francisco Franco». CCOO Sevilla y UGT Sevilla subrayan que la decisión de llevar a Pleno este Punto se tomó «a pesar de que UGT y CCOO presentaron un escrito para pedir que se acatara la Ley». Los sindicatos recuerdan que tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en abril, se aprobó remitir el expediente y las alegaciones para su informe a la Comisión de Expertos y la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria, pero ahora, denuncian, se ha elevado al Pleno «sin que este punto se haya llevado a cabo». Para los sindicatos, «omitir la solicitud de este informe debe acarrear la aplicación del régimen sancionador contemplado en el Título VI de la Ley 2/2017 de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía».

Apuesta por la bicicleta, menos trámites para empresarios y un año de prórroga para edificar fuera del centro

El Plan Estratégico de la Bicicleta 2017-2020 fija las líneas a seguir para reforzar este medio de transporte e incentivar su uso, con el objetivo de que los desplazamientos en bici aumenten hasta representar el 15% del total de la movilidad en la ciudad, frente al 8%. En total, el proyecto prevé una inversión global de 8,7 millones de euros hasta 2020, de los cuales 2,6 se destinarán en el bienio 2017-2018 y, 6 millones, entre 2019 y 2020. La inversión se destinará a completar y mejorar la red ciclista, apostar por los aparcamientos intermodales en los principales puntos; establecer una red de aparcamientos en la ciudad; poner en marcha programas de fomento de la bicicleta; mejorar el servicio público de bicis y mejorar el registro de bicicletas son algunas de las iniciativas principales que se van a abordar con tal inversión

En los primeros dos años, este esfuerzo inversor se traducirá en la ampliación de la red de carriles bici en 7,5 nuevos kilómetros (de ellos, 1,2 km ejecutados este año y otros 2,30 cuentan con proyectos en licitación), en la mejora de la conservación de los carriles existentes a través de un nuevo y reforzado contrato de mantenimiento y en la puesta en marcha del proyecto de bici-estación previsto para la estación de trenes de San Bernardo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el carácter estratégico que el gobierno de la ciudad otorga a la bicicleta “por su contribución al medio ambiente y a la mejora de la movilidad” y ha agradecido el amplio proceso de participación en la elaboración del documento. “Este texto servirá para impulsar las estrategias públicas de la bicicleta en los próximos años, así como la intermodalidad con otros transportes”, ha concluido.

Por su parte, la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, busca simplificar trámites administrativos para agilizar procedimientos para emprender una nueva actividad económica en Sevilla y que, a su vez, redunde en la creación de empleo. Una mejor regulación de las actividades económicas, evitar duplicidades o simplificar los procedimientos complejos son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el cambio de esta ordenanza, y que antes de su aprobación inicial fueron abordados con colegios profesionales y la patronal de la construcción Gaesco, cuyas consideraciones fueron incorporadas al texto, y este fue valorado positivamente por el Consejo Económico y Social de Sevilla.

Entre los principales cambios se encuentran:

  1. La ampliación de los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener licencia de actividad o declaración responsable, tales como oficinas y despachos empresariales que no superen los 100 metros cuadrados.
  2. La mejor definición de los conceptos de licencia de obra e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencia ocasional y Declaración Responsable.
  3. La relación de nuevas actividades que se excluyen de licencias de actividad, como ciertos hoteles, centros sanitarios que no precisen de hospitalización, centros educativos privados de superficie útil inferior a 750 m², las ópticas o farmacias. Para la implantación de esta actividad bastará con una Declaración Responsable.
  4. La no exigencia de licencia urbanística para obras que también estén sujetas a licencia de actividad, y así, para poder realizar esa obra será suficiente una Declaración Responsable.
  5. La redistribución de las competencias en materia de revisión documental y emisión de informes en la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
  6. La consideración de la calificación ambiental dentro del procedimiento de otorgamiento de licencia de forma más racional de manera que la calificación esté resuelta en el inicio de la actividad y no en la ejecución de las obras, no paralizando de este modo el inicio de los trabajos.
  7. La exigencia de licencia de ocupación y utilización en supuestos de cambios de uso, únicamente cuando se trate de cambios de usos globales de edificios y establecimientos conforme al art. 6.1.2 del PGOU.
  8. La simplificación del concepto de modificación sustancial de las actividades, reduciéndose exigencias y tramitaciones administrativas en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier licencia de obras.
  9. Mayor precisión y ordenación del régimen sancionador en materia de actividad.

“Con este cambio, emprender en la ciudad será más fácil, puesto que hasta ahora el tiempo de respuesta de la administración local a los emprendedores y empresarios no era adecuado ni idónea la carga administrativa que soportaban. La intención de este equipo de gobierno es generar en la ciudad un tejido empresarial más amplio, variado y sólido que el actual. A más empresas, menos desempleo”, ha explicado al Pleno municipal el delegado Antonio Muñoz, quien ha recordado, asimismo, que en la tramitación de esa reforma de la OROA se recibieron 210 alegaciones, “revelando el interés que ha suscitado y que es un tema de gran importancia para las empresas de la ciudad”.

Un año más para edificar en los solares fuera del Centro Histórico por falta de demanda

Por último, el Pleno ha aprobado prorrogar un año el plazo actual que tienen para edificar los propietarios de solares fuera del Centro Histórico de la ciudad y que se encuentran incluidos en el Registro Municipal de Solares. La decisión se adopta tras comprobarse que la salida a venta forzosa que fija la Ordenanza Municipal para los solares que suman un año en el Registro Municipal sin iniciar trámite alguno para su edificación por lo general no suele traducirse en la venta final de los mismos y, en la mayoría, quedan desiertos los concursos públicos iniciados para adjudicarlos. De los 50 concursos celebrados desde 2015, finalmente han sido declarados desiertos 44, revelando la inexistencia en el mercado de una demanda real de solares de ese tipo más allá del Centro Histórico.

Antonio Muñoz ha explicado que, a diferencia de esta realidad, la demanda sí existe para los solares del Casco Antiguo, donde fraguaron 12 de las 13 ventas forzosas de ese periodo. El delegado, además, ha negado que los principales beneficiarios de tal decisión sean los grandes propietarios de suelos y edificios. “De los 104 solares que se benefician de la prórroga, 64 tienen menos de 150 metros cuadrados”, según ha concretado.