El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la supresión de los últimos nombres franquistas del callejero público de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la nominación de 12 calles en nomenclátor de la ciudad, de las que ocho cambian su nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha dado su agradecimiento a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio “por el diálogo, la colaboración y el consenso” en la elección de los nuevos nombres de estas vías, que adoptarán los de personas y entidades que han trabajado por sus respectivos barrios y por el conjunto de Sevilla y algunas propuestas por las propias entidades sociales y vecinales en las juntas municipales de distrito. Con la medida, según Castaño, “por fin se elimina cualquier vestigio franquista en el callejero de la ciudad”.

La medida aprobada cumple así un acuerdo que se remonta a julio de 2008, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó una listado de 40 vías afectadas por la Ley de Memoria Histórica: Algabeño, Belchite, Bermúdez de Castro, Brunete, Cabo Francisco Díaz López, Capitán Pérez de Sevilla, Capitán Tassara Buiza, Capitán Vigueras, Comandante Morales León, Eduardo Rivas, Francisco Díaz Trechuelo, García Morato, General García de la Herranz, General Goded, General Luis Alarcón y de la Lastra, General Martínez Vara del Rey, General Merry, General Ordaz, José Ignacio Benjumea, José María Osborne, Luis Mensaque, Manuel Fal Conde, Manuel Vázquez Sagastizábal, Ramón de Carranza, Sancho Dávila, Sargento Manuel Sánchez Olmo, Soldado Julián Carrión, Somosierra, Sebastián Recasenz, Tomás Murube, Víctor Bejarano Delgado, Carlos Haya, Domingo Tejera, General Chamorro Martínez, Mariano Mota, Pedro Gual Villalbi, Pedro Gutiérrez Calderón, Presidente Carrero Blanco, Utrera Molina y Joaquín Benjumea Burín.

A lo largo del mandato 2007-2011 se cambió la nominación de una veintena de estas calles, pero los trabajos quedaron paralizados 2011 y 2015, y se retomaron bajo el equipo de gobierno actual. En el Pleno de hoy se ha aprobado el cambio para 8 de las calles (Belchite, Brunete, García Morato, Bermúdez de Castro, Comandante Morales León, José Ignacio Benjumea, Manuel Vázquez Sagastizábal y Mariano Mota). Queda una última calle, Somosierra, en la barriada de Torreblanca, cuyo cambio de nominación por Concepción Reina Peláez se ha aprobado en la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca el pasado día 20 de diciembre, será próximamente sometido al plenario municipal.

Se cumple así el acuerdo del gobierno con los grupos políticos Participa e IU de eliminar del nomenclátor de Sevilla todas las vías incluidas en el acuerdo plenario de julio del año 2008.

En cuanto a las nominaciones de vía que antes no tenían nombre, se ha reconocido al químico Antonio Soto, al párroco José Moreno Vega y al médico Estanislao del Campo, así como el trabajo de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos a través de la Glorieta Solidaridad y Vida.

A continuación el callejero afectado por el cambio de nomenclatura:

Distrito Este
Calle Familia Gallego, antes Belchite.
Virgen del Silencio, antes Brunete.

Calle Químico Antonio Soto, vía sin nombre que transcurre perpendicular a
las vías Administrador Gutiérrez Anaya y Augusto Peyre.

Distrito Los Remedios

Avenida Maestranza Aérea, antes García Morato.
Avenida Aeródromo de Tablada, antes Bermúdez de Castro.

Distrito Macarena

Calle Rafi Herencia, antes Comandante Morales León.

Calle Estanislao del Campo, vía sin nombre que transcurre desde la
confluencia de las avenidas Doctor Fedriani y San Lázaro hasta Marqués de
Lozolla.

Glorieta Solidaridad y Vida, rotonda sin nombre situada en la confluencia de
las calles Sor Francisca Dorotea, Madreselva y las avenidas Trabajadores
Inmigrantes, Barzola, y Ronda de Pío XII.

Distrito Nervión
Calle Abogada Aurora León, antes José Ignacio Benjumea.
Calle Otto Engelhardt, antes Manuel Vázquez Sagastizábal.

Distrito Cerro-Amate
Calle Cine Candelaria, antes Mariano Mota.

Paseo Párroco José Moreno Vega, vía sin nombre actual que transcurre en
paralelo al Paseo Miguel Unamuno desde Gruta de las Maravillas hasta el
Colegio Alemán.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *