El sindicato UGT ya ha anunciado una investigación interna para ver si hay algún sindicalista implicado. El PP pedirá una comisión de investigación en el Parlamento. La Junta, «de frente».

Sevilla Actualidad. Los partidos han dado su opinión sobre las irregularidades del caso Mercasevilla. Muchos han sido los que han hablado sobre este tema, entre ellos Javier Arenas, presidente del PP-A, y también miembros de CCOO-A y UGT-A. También la Junta de Andalucía se ha pronunciado ante las últimas informaciones.

En este sentido, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que la Junta de Andalucía se ha puesto «de frente» y «lleva la iniciativa para el esclarecimiento de asuntos que tienen toda la pinta de ser irregularidades» en Mercasevilla con la inclusión en sus ERE de personas ajenas a la empresa.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha asegurado que cuando el Gobierno «detecta una irregularidad lo que hace es ponerse de frente» con ella, como ha hecho al enviar al juzgado toda la información de que dispone y, más allá, al ordenar una investigación en el conjunto de los expedientes, de modo que cualquier anomalía que pueda aflorar en esos expedientes será inmediatamente puesta en manos de la fiscalía, dijo Moreno.

Sin embargo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su formación va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía respecto a las últimas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo de la empresa Mercasevilla, lo que ha considerado «un escandalazo», que a medida que se va conociendo «más se agrava».

En esta línea, el líder del PP-A, que ha destacado que el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Sevilla también ha demandado una comisión de investigación en la corporación local, ha apuntado que su formación también va a solicitar información, a través del artículo 7 del Reglamento de la Cámara, sobre todos aquellos ERE que se hayan aprobado en la Comunidad Autónoma, «dado que la experiencia de los de Mercasevilla es gloriosa».

Asimismo, ha considerado que este asunto «cada vez es más feo» y tiene «más implicaciones», por lo que, a su juicio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene que «dar la cara» y responder, por ejemplo, a por qué mantuvo durante «tantos meses» al que fuera delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, imputado por este caso. «Que por una vez en su vida, además de hacerse fotos con los niños saharauis, esté donde tiene que estar», ha concluido.

UGT anuncia una investigación interna

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han anunciado que investigarán toda la información relativa al expediente de regulación de empleo de Mercasevilla para dilucidar «cómo ha ocurrido» la inclusión de dos personas ajenas a la empresa en el expediente y «si hay algún representante sindical» en el asunto.

«Si alguien de UGT ha tenido responsabilidad en este tema, vamos a proceder legalmente contra quienes lo hayan hecho, además de echarlo del sindicato, por supuesto», ha recalcado Pastrana, quien ha asegurado que «si alguien ha tenido responsabilidad, procederemos legalmente y lo llevaremos a los tribunales con el objetivo de que no pueda intervenir en temas de este tipo».

Del mismo modo, ha dejado claro que «ningún sindicalista de UGT puede hacer ningún tipo de tropelía», algo ante lo que lo expulsarán y se llevará a los tribunales.

Por último, Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE de Baeza, cuyo nombre aparece en documentos vinculados con el ERE de Mercasevilla de 2007 sin haber tenido la «condición de trabajador», ha asegurado que «jamás» ha tenido relación alguna con esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa.

En primer lugar, ha precisado que jamás ha tenido relación alguna con Mercasevilla para añadir que «hasta abril de 2009 se me han venido pagando los complementos monetarios consensuados en su día con la empresa en la que he trabajado durante más de 27 años, Aceites Coosur S.A.».

Así las cosas, Garrido Santoyo ha manifestado ser «absolutamente ajeno a las circunstancias que hayan podido relacionar el pago de estos complementos con el ERE de Mercasevilla».

www.SevillaActualidad.com