La jornada ‘Digital Transformation Trends'/ Ayto. de Sevilla

La jornada ‘Digital Transformation Trends: Una visión de futuro’ reúne a más de 200 profesionales para debatir sobre adaptación digital de pymes y pequeños comercios.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha inaugurado hoy la jornada ‘Digital Transformation Trends: Una visión de futuro’, que se ha desarrollado mañana en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA, ubicado en San Jerónimo), con la presencia de más de 200 profesionales de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como directivos de empresas y universitarios.

Se trata de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, ESIC y Sevilla Futura (una iniciativa municipal de impulso a las políticas de innovación tecnológica, sostenibilidad y desarrollo económico en la ciudad) para divulgar entre empresas, especialmente pymes y comercios, y emprendedores la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Como ponentes han participado Pilar Manchón, directora of Cognitive Interface de Amazon, Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital de Cisco Systems, Antonio Silva Gerente y director de Comunicación de la asociación Eticom, Enrique Benayas, director general de ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC, y Fabián Varas, director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Castreño ha emplazado a las empresas a “subirse al tren” de las nuevas tecnologías para seguir compitiendo en los mercados, y ha puesto como ejemplos los proyectos de adaptación digital de las plazas de abastos de Sevilla, impulsados con la línea de subvenciones al comercio minorista del Ayuntamiento de Sevilla. “Los clientes están cada vez más digitalizados y las empresas no tiene más remedio que adaptarse a las nuevas formas de comprar”, ha comentado.

La delegada, además, ha animado a los presentes, sobre todo a los directivos de las pymes y los emprendedores, “a aprovechar los recursos de orientación y formación del Edificio CREA y la línea de subvenciones municipales al emprendimiento y para la creación de empresas”.

En la mesa de debate se han abordado las tendencias en digitalización empresarial, como el Internet de las Cosas, la sensorización, la inteligencia artificial y robótica, el blockchain (eliminación de los intermediarios en la gestión), la ciberseguridad y las nuevas profesiones.