Uno de los autobuses de Tussam/ SA

Tussam aprueba sus presupuestos para 2018, cuyo gasto asciende a 116,6 millones de euros. La propuesta será ahora elevada al pleno para su inclusión en el proyecto municipal.

El consejo de administración de Tussam ha aprobado la propuesta de presupuestos para el próximo año, con 116,6 millones de euros, frente a los 114,4 millones establecidos para este año, que se reparten en 72, 2 millones para personal, (2,2 más que los de 2017), 27,4 millones para bienes corrientes y servicios y 12,5 millones destinados para inversiones reales, frente los diez del presente año.

Por otro lado, la propuesta recoge en materia de ingresos 40,8 millones de euros recuaudados a través de las tarifas (39,3 en 2017), 62,84 millones procedentes de las transferencias corrientes y 5,85 por patrimonio. Entre las adquisiciones para el próximo año se encuentran 30 autobuses, renovando el 25% de la flota.

La propuesta de presupuestos llega tras las negociaciones entre dirección y plantilla para conseguir un nuevo acuerdo, tras la reducción salarial del cinco por ciento sufrió esta última con el plan de viabilidad de 2012. Representantes sindicales y la dirección de Tussam acordaron inicialmente implementar una subida salarial al máximo legal y añadir primas, entre ellas una de hasta 530 euros brutos anuales que se ajustase al «tiempo efectivo de trabajo» siempre y cuando no se produjera un número superior a diez ausencias, así como otra por valor de 210 euros brutos anuales en compensación por la prolongación de la Feria. Una propuesta que la plantilla rechazó en referéndum dando paso así a las actuales negociaciones.