Se trata de María del Carmen Fontela que, junto a Antonio Garrido Santoyo, no aparecenen las listas de trabajadores de Mercasevilla pero que, sin embargo, figuraban como aspirantes a la prejubilación.

Sevilla Actualidad. El comité de Mercasevilla ha descubierto dos documentos del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 en los que figura como aspirante a la prejubilación una mujer que, según los trabajadores, no pertenece a la plantilla del mercado central de abastos.

Se trata de María del Carmen Fontela González, que aparece en el ‘estudio de prejubilaciones’ del procedimiento y en el protocolo de colaboración, pero no hay rastro de ella en los documentos de la sociedad mixta relativos a la “salida” de los trabajadores afectados y «tampoco» en las pólizas correspondientes.

Esta mujer fue descubierta, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, al examinar la documentación correspondiente al ERE de 2003, autorizado en noviembre de tal año por el que se despedían a unos 70 empleados debido a la reestructuración de la plantilla, medida impulsada por la dirección del mercado central de abastos, que por entonces estaba dirigido por Fernando Mellet.

Documentos “extraños”

El comité de empresa se sirve de un documento de la sociedad mixta fechado en octubre de 2003 y titulado ‘Estudio de prejubilaciones anticipadas por edad’. En él –en cuarto lugar- aparece el nombre de María del Carmen Fontela, quien cobraría más de 156.000 euros en concepto de “coste prima contado”. Su nombre también está asociado a la cuantía de casi 175.000 euros en concepto de “coste promedio acumulado”.

Por otra parte, el segundo de los documentos se trata del ‘Protocolo de colaboración’, fechado en diciembre de 2003 y suscrito entre Mellet, como director general de Mercasevilla, y por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en cuanto a la «prejubilación» de los trabajadores afectados por la «reestructuración» de la plantilla.

En este documento Fontela González figura en el primer lugar de la relación de trabajadores susceptibles a acogerse a dicha reestructuración a partir del 1 de enero de 2004. 

“No conocemos a Maricarmen Fontela”

Es lo que ha asegurado el comité de la empresa, quien relata que el miércoles expuso el asunto al actual director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio. Éste, según el presidente del comité de empresa, ha confirmado que Fontela no figura en los archivos con la condición de trabajadora, si bien el colectivo de prejubilados ha reclamado que tal extremo sea «certificado» oficialmente.

El nombre de  María del Carmen Fontela González tampoco aparece en ninguno de los cuatro documentos librados entre diciembre de 2003 y abril de 2004 por Mercasevilla con las diferentes relaciones de trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo.

Además, el colectivo de prejubilados han advertido de que el nombre de esta mujer «tampoco aparece en las pólizas» de seguro contratadas por la sociedad mixta para dar cobertura a las prejubilaciones pactadas merced a este procedimiento.

Antonio Garrido Santoyo, otro “intruso”

El ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza, Antonio Garrido Santoyo, también fue incluido como aspirante a la prejubilación en dos documentos relacionados con el ERE de 2007 pero ajeno a la compañía, según ha confirmado expresamente el propio mercado central de abastos.

Según el Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, este hombre tampoco pertenecía a la plantilla ni su nombre figura en el listado elaborado por la compañía en cuanto a los trabajadores acogidos al procedimiento. Los populares advierten de que Garrido Santoyo tiene una «íntima amistad» con Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense cuyo nombre surgió en las diligencias relativas al posible intento de cobro de comisiones ilegales investigado en la compañía.

www.SevillaActualidad.com