La Diputación de Sevilla, a través de Inpro, una entidad creada por esta misma institución para la prestación de servicios informáticos en la provincia, ha inaugurado una nueva red de telecomunicaciones que entrará en vigor a partir del próximo agosto de 2018.

A través de esta iniciativa, que supondrá un coste de unos 4 millones de euros, se pretende crear una red de conexión interadministrativa e informática, denominada TARSIS. Esta abastecerá con un caudal de 100 megas de banda ancha a todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Será “una red privada de telecomunicaciones que garantice la conectividad entre las distintas administraciones locales de la provincia”, agilizando, con seguridad, los trámites burocráticos, inciden desde Inpro.

Además, el coste de este proyecto y su mantenimiento será asumido íntegramente por la Diputación, para todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, ha manifestado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, “los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, si así desean conectarse, tendrán las puertas abiertas de nuestra red”, previo contrato, aunque deberán asumir su coste.

Fernando Rodríguez Villalobos: “en la sociedad de la comunicación, tener internet de banda ancha es un servicio tan básico y tan esencial como el agua y la luz”

De esta forma el ahorro para los Ayuntamientos pequeños alcanzará los 6.000 euros anuales, los 546.000 en toda la provincia. Y un ahorro total del más de 2 millones de euros durante los cuatro años de contrato de servicio, han apuntado desde la organización.

En la provincia de Sevilla, ha incidido la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez, son 88 los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y de estos el 27 por ciento cuentan con una velocidad de conexión de entre 1 a 4 megas. En este sentido, según el presidente, el proyecto responde a la necesidad de “prestar servicios electrónicos a la ciudadanía y mejorar la relación digital entre los diferentes niveles de gobierno”. También ha añadido, que resulta fundamental, pues “en la sociedad de la comunicación, tener internet de banda ancha es un servicio tan básico y tan esencial como el agua y la luz”.

El 27 por ciento de los ayuntamientos pequeños de Sevilla tienen entre 1 mega y 4 megas de velocidad de conexión a internet.

Esta sería “la joya de la corona” para Rodríguez Villalobos, quien matiza que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios. Si bien, “la estrategia para el impulso de la sociedad de la información y el proyecto ‘Sevilla Provincia Inteligente’, tal y como lo han llamado desde la diputación, contempla otros dos lotes. De manera que, el precio final del programa asciende a algo más de cinco millones de euros.

El segundo de ellos, se refiere a la renovación de las plataformas móviles y las líneas fijas, con un ahorro “de 1 de cada 3 euros que hasta ahora pagábamos en esa factura”, ha apuntillado el presidente. En adición, se establecerá la contratación de unos servicios de respaldo de internet en caso de que la primera operadora encargada de la gestión tuviera problemas en la prestación.

Para Carmen Rodríguez, “la importancia de este proyecto, a parte de los servicios digitales, es que hemos podido conseguir que la Diputación de Sevilla obligue a las teleoperadoras a hacer las inversiones para prestar este servicio”. Esta fibra y esta conexión, a través de las nuevas carreteras de comunicación creadas, podrán garantizar también que algunos vecinos que no pueden contratar de forma privada internet, puedan hacerlo, ha incidido también la gestora de Inpro.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...