Casco Histórico, Los Remedios, Triana o Nervión, son las zonas con menor riesgo de sobrepeso y obesidad infantil frente al Distrito Norte o el Polígono Sur, donde la estadística es más acusada según arroja el último informe del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores ha presentado esta mañana el último informe que arroja información sobre la situación del sobrepeso y la obesidad en los escolares sevillanos. Según este informe el 32,3 por ciento de los alumnos de Educación Primaria de la ciudad, tienen sobrepeso y obesidad. Esto supone una bajada de 6,9 puntos porcentuales con respecto a 2010, año en el que se emitió el último informe.

Para realizar este estudio se ha tomado una muestra de 2320 alumnos que representan al total de 45.337 escolares entre 1º y 6º de Educación Primaria de la ciudad. La muestra ha sido seleccionada entre 13 de los 161 centros escolares de Sevilla y cuenta con un porcentaje de 47.3 por ciento de niñas y 52,7 por ciento de niños.

Esta selección, ha surgido de un anterior estudio de la distribución socioeconómica de la ciudad, quedando Triana, el Casco Histórico, Triana y Los Remedios como las zonas con un nivel socioeconómico más alto y Distrito Norte o Polígono Sur con un nivel más bajo.

Estos índices han dado como resultado que las zonas con mayor poder adquisitivo de la ciudad presentan menor riesgo de sobrepeso y obesidad entre sus escolares y las zonas con un nivel más bajo tienen una estadística más acusada.

Por su parte, el índice de sobrepeso infantil está en un 23,9 por ciento, lo que marcaría una disminución de 1,9 puntos con respecto a 2010. El índice de obesidad infantil ha disminuido 5 puntos porcentuales desde 2010, llegando a marcar ahora un 8,4 por ciento.

El estudio también arroja que el exceso ponderal, es decir, el sobrepeso y la obesidad en conjunto es similar en ambos sexos, aunque se da mayor proporción de sobrepeso en los niños y de obesidad en las niñas. Además, en la edad comprendida entre los seis y nueve años el índice de obesidad es mayor que en el grupo de edad comprendido entre los 10 y 12 años.

Tras este estudio, desde el Observatorio de la Salud y el Ayuntamiento de Sevilla, se les envía a las familias una carta con los resultados de las mediciones y la situación en la que se encuentra su hijo o hija, acompañado de consejos para una vida más saludable y una recomendación de control por parte de su pediatra.

De este modo, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, achaca la disminución en los índices de sobrepeso y obesidad infantil a los programas de salud que han llevado a cabo desde 2010 en los centros escolares para fomentar unos hábitos de alimentación más saludables a través de material didáctico y juegos.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores junto a los autores del informe de sobrepeso y obesidad infantil en Sevilla 2017.

Pandemia del siglo XXI

Juan Manuel Flores ha considerado la importancia del estudio de los casos de obesidad y sobrepeso infantil que se dan en la ciudad ya que considera esta enfermedad como “la gran pandemia del siglo XXI de origen no infeccioso”, por su impacto en los índices de mortalidad, esperanza de vida y calidad de vida.

En esto ha señalado que desde el Ayuntamiento de Sevilla ya se está estudiando el tema para ver dónde hay que incidir. “Aunque en siete años haya bajado, el índice todavía es importante”, ha señalado al tiempo que ha abundado en la necesidad de estudiar un mayor fomento del deporte y de la información sobre hábitos alimenticios saludables.

“Es una cuestión importante ya que uno de cada tres escolares sevillanos sufre sobrepeso u obesidad”, ha aclarado Flores. Además, ha recalcado que las cifras de  obesidad infantil en España y en concreto en Andalucía se encuentran entre las mayores de Europa.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...