El subdelegado del Gobierno en Sevilla Gil-Toresano, reunido con las asociacioens agrarias y cuerpos policiales/ Subdelegación del Gobierno

La Guardia Civil intervino 29.595 kilos de aceituna robada la pasada campaña, un 28,7% más que el año pasado. Aumentan también las actuaciones y detenidos por este tipo de robos.

La Guardia Civil intervino casi 30.000 kilos de aceituna robada durante la campaña de agosto a noviembre, un 28,7% más que el año pasado, y realizando 733 actuaciones entre enero y noviembre, frente a las 579 del mismo periodo en 2016, con 64 detenidos y 16 aprehensiones más que el año pasado, sobre un número similar de delitos, que aumentan en dos.

Son datos extraídos de la reunión del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, con representantes de organizaciones agrarias, de la Delegación Territorial de Agricultura, la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Adscrita. Gil-Toresano ha destacado la mejora de la eficacia policial en este tipo de robos, y ha aprovechado para felicitar al grupo Roca de Osuna de la Guardia Civil por el esclarecimiento de varios delitos de hurto y receptación y la incautación de 4.800 kilos de aceituna que han sido devueltos a sus legítimos dueños. Además, ha agradecido la coordinación existente entre los diferentes estamentos para acordar nuevas medidas e intensificar la vigilancia frente a las sustracciones en el campo, “además de incorporar para nuevas reuniones a miembros de Policía Local de diversos municipios, dado que lo sustraído se suele vender con frecuencia en mercadillos”.

En este sentido, y en el ámbito de despliegue de la Guardia Civil, el número de actuaciones fue de 733 frente a las 579 respecto al mismo periodo de 2016 (ene- nov). Por lo que se refiere a la campaña de aceituna, desde agosto a noviembre, se han intervenido 29.595 kilos de aceituna, lo que significa un 28,7% más respecto al año pasado, incrementándose el número de detenidos en 64 y en 16 las aprehensiones sobre un número similar de delitos en los mismos meses, con un incremento de únicamente dos.

Por su parte, la Policía Nacional, que se ocupa entre otras poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija y Morón de la Frontera, ha experimentado un descenso en el número de robos (que han pasado de 90 a 59) y de hurtos (de 68 a 48). Consecuentemente, el número de detenidos y hechos esclarecidos también ha disminuido.

Por lo que se refiere a las aprehensiones de aceituna se han intervenido 1.345 kilos. Gil-Toresano, al igual que los mandos de los cuerpos de seguridad presentes, han recomendado a las organizaciones agrarias que potencien entre sus asociados y cooperativistas el uso de la aplicación Alercops, que permite desde un teléfono móvil que cualquier ciudadano pueda enviar una alerta directamente a la Policía o a la Guardia Civil “de una forma sencilla con el objeto de ser atendido de manera rápida y eficiente”.

Tanto los responsables de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han incidido en la importancia que tienen las inspecciones en los puntos de compra, destacando que la receptación está tipificada como un delito penal. Los mandos han reiterado su compromiso de mantener un contacto directo con los agricultores y ganaderos que puedan verse afectados y han incidido en la necesidad de denunciar “siempre” para poder tener conocimiento de los hechos y poder investigarlos.