Compraban de manera legal el chasis de motocicletas junto con la documentación y matrícula, al cual acoplaban las piezas de las motos previamente sustraídas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a siete personas, todas vecinas de la capital por los delitos de sustracción de motocicletas, falsedad documental y estafa. Algunos de los detenidos contaban con antecedentes.

Robaban las motocicletas, las desmontaban y ocultaban a la espera de comprar un chasis legal con documentación, lo que les permitía volver a montar la moto y poder venderla con la documentación en regla.

La investigación se inició a raíz del requerimiento de un ciudadano a una patrulla policial a la que manifestó que había localizado una motocicleta  que reconocía como suya, aunque tenía una matrícula diferente y cuyo robo había denunciado. Al mismo tiempo se presentó el conductor actual de la motocicleta presentando la documentación del vehículo a su nombre. El denunciante aportó a su vez una llave de repuesto y en presencia de la policía arrancó el vehículo.

Estos hechos dieron lugar a una investigación en la que se descubrieron hasta  ocho motocicletas susceptibles de haber sido manipuladas. Se realizaron varias  diligencias, entre otras  contactar con los fabricantes para comprobar si los números de los motores coincidían con los chasis asignados a los mismos, confirmando así que las motos era robadas,  y localizando a su legitimo propietario.

Los agentes encargados de la investigación, tras analizar la información aportada,  y recopilar otras pruebas  pudieron determinar la existencia de un grupo formado por siete personas, cada una de ellas con roles diferenciados, como los autores de los hechos. El “modus operandi” empleado consistía en robar motocicletas y desmontarlas para ocultarlas hasta que compraban un chasis con su documentación en regla que correspondiese al modelo de la moto sustraída. En ese momento  volvían a montar las piezas de la moto sobre el nuevo chasis para posteriormente venderlas con apariencia de legalidad. Se consiguió identificar, localizar y detener a los responsables.

Una vez localizados y arrestados, tras  finalizar todas las diligencias policiales, los detenidos fueron  puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Centro.