La Unión de Consumidores de Andalucía concede a la campaña protagonizada por Jesús Castro el Premio de Periodismo de Consumo de Andalucía en comunicación institucional.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha concedido hoy el Premio de Periodismo de Consumo de Andalucía a la Campaña de Prevención de ITS y VIH-sida del Ayuntamiento de Sevilla en su modalidad de ‘Comunicación Institucional’. El galardón ha sido recogido por el delegado de Bienestar y Empleo, Juan Manuel Flores, el jefe del Servicio Municipal de Salud, Fernando Martínez-Cañavate, y los  responsables de la empresa adjudicataria de esta campaña, que ha llevado por eslogan ‘El buen sexo’.

En un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el jurado de estos premios de comunicación de la UCA-UCE ha destacado el compromiso demostrado por la campaña institucional con la difusión y promoción de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios en una materia tan trascendente como la salud de las personas y, especialmente, de los jóvenes. “Era necesario retomar una planificación con medidas concretas de concienciación y sensibilización después de constatar la existencia de un repunte de las enfermedades de transmisión sexual en la ciudad de Sevilla. Con mensajes contundentes sobre la práctica del sexo seguro y con la población juvenil como la principal destinataria de la campaña pues nuestros jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años ochenta”, ha comentado Flores.

En concreto, el Ayuntamiento, a través de su Servicio Municipal Salud, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con otras instituciones públicas y colectivos, lanzó en noviembre una campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes, al haberse detectado en la ciudad de Sevilla un aumento de las primeras (como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis), mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.

En la campaña se recurrió a un rostro conocido, el actor Jesús Castro, y unos contenidos dirigidos a ese público objetivo, ofreciendo información clara y cercana sobre los riesgos del sexo sin protección, fomentando la utilización de medidas para la protección en función de las prácticas sexuales y favoreciendo comportamientos sexuales sanos y responsables. “Se ha recuperado el espíritu de campañas que tan bien funcionaron a principios de los noventa, promoviendo el uso del preservativo entre los jóvenes que puedan encontrarse en situaciones de riesgo. Esta vez hemos optado por un rostro famoso con el que los jóvenes puedan identificarse”, según ha explicado el delegado, quien ha concluido asegurando que el premio de la UCA-UCE “es una prueba de que esta campaña ha llegado a la gente y confiamos, además, en que haya calado”.