El Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla ha sido el escenario elegido para concluir el acto de entrega de la Medalla de la ciudad de Sevilla a Plácido Domingo como Hijo Adoptivo. Evento que “hoy sí concluye”, tal y como ha apuntado el periodista sevillano Cristóbal Cervantes, encargado de presentar el acontecimiento. Se refiere a que en esta ocasión se ha contado con la presencia del tenor, quien el pasado 30 de mayo no pudo acudir a la entrega en el Teatro Lope de Vega, por su actuación en la Ópera de Berlín.

Con este multitudinario acto se ha clausurado, además, el programa de conmemoración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Durante este año la capital hispalense ha integrado exposiciones y conferencias sobre el tema de la mano de la Asociación Legado Expo y ha hecho participe a ‘Curro’, mascota de la Expo’92, de la vida deportiva del Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, y protagonista de la portada de la feria, entre otras numerosas actuaciones.

Placido Domingo recibe la Medalla de la ciudad de Sevilla como Hijo Adoptivo

Ahora, se rinde homenaje a la figura que convirtió a Sevilla en la «capital lírica del Planeta» durante aquel año, se ha incidido desde la organización. Y es que, ha manifestado, Cervantes, “Placido Domingo y la Exposición Universal de 1992 están para siempre unidos a la historia de la ciudad”.

El que ha sido calificado como “mejor tenor del mundo”, por el periodista, fue el asesor lírico de la exposición, siendo, como tal, también el principal responsable del impulso al Teatro de la Maestranza. Un centro cultural, que en palabras de su director artístico, Pedro Halffter, se ha convertido gracias a la labor del cantante en un “templo de la lírica europea y un referente internacional”. “Ya hace 25 años ayudó a alcanzar el lugar que nos corresponde en este ámbito”, ha añadido en este sentido Cervantes, aludiendo a los más de 100 títulos de opera circunscritos al programa de actuaciones de 1992.

A respecto de dicho programa, el tenor ha expresado que “es difícil que haya otra ciudad que los compositores hayan escogido para sus óperas”. De manera que, tras lo que fue “un programa entrañable», “comenzó mi amor por Sevilla que se desarrolló después, cuando tuve el honor de inaugurar el teatro”.

Con este multitudinario acto se ha clausurado, además, el programa de conmemoración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla en 1992

Así, según el comisario de la conmemoración del XXV Aniversario de la Expo’92, Julio Cuesta, “queríamos que todo aquel que tuviera algo que recordar y poner en clave de presente y de futuro lo hiciera”. En lo que fue según él, “una hazaña colectiva de la España de 1992”.

Por su parte, Plácido Domingo ha querido manifestar su emoción y orgullo ante el reconocimiento de “una ciudad mágica” y esperanza por “volver a gozar de Sevilla”, que según ha expresado trae muy buenos recuerdos a él mismo y a toda su familia. En otro orden, no ha querido desaprovechar la oportunidad para felicitar a Juan Pérez, el pianista encargado de dar apertura al evento. “Quiero que hagamos música juntos”, ha dicho al joven.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...