Un quirófano del hospital/ Hospital Universitario Virgen Macarena

El Hospital Macarena forma a futuros especialistas en el campo de la cirugía en obesidad mórbida con el III Curso de Inmersión en Cirugía Bariátrica.

El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge los días 11 y 12 de este mes el III Curso de Inmersión de Cirugía Bariátrica (la cirugía especializada en tratar la obesidad), patrocinado por la sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos, y dirigido a médicos residentes de 4º y 5º año de la Especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo, para la acreditación de sus Competencias Profesionales en Cirugía Bariátrica. En esta edición proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid.

La designación, por parte de la Asociación Española de Cirujanos, al Hospital Universitario Virgen Macarena y en concreto a su Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Metabólica, coordinada por Eduardo Domínguez-Adame, se fundamenta en el prestigio que presenta dicha Unidad, tanto en la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad  e International Federation Surgery Obesity (IFSO).

El curso, de carácter eminentemente práctico tiene entre sus objetivos mostrar las nuevas técnicas en Cirugía Bariátrica y dar a conocer el protocolo de actuación en el Proceso Asistencial Obesidad Mórbida.

La Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Metabólica se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos o malignos), esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena. Se constituyó como un referente nacional en el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo con las térnicas de laparoscopia y toracoscopia. También es especialista en cirugía bariátrica, es decir, aquella enfocada a tratar la obesidad, con la que realiza de media entre 60 y 65 procesos relacionados al año.