Según las estimaciones del equipo de gobierno 25.000 viviendas, edificadas en torno a los años 50, de todos los distritos de Sevilla necesitan ser rehabilitadas. El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado que estas “necesitan ser adaptadas, readaptadas, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Para este fin, el ayuntamiento ya recibe ayudas tanto del Plan Nacional de Vivienda como de la Junta de Andalucía, si bien, ha incidido Muñoz, “lo que queremos es que los más necesitados no tengan problemas a la hora de informarse o cumplimentar documentación sobre la rehabilitación de sus viviendas”.

Así, se ha procedido a la firma de un convenio entre Emvisesa y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma. A través de este acuerdo, se integrará en la Oficina de la Vivienda un servicio de información y asesoramiento para los ciudadanos, que contará con la dotación de tres técnicos por parte de dicha asociación. De esta manera, ha añadido el delegado se ilustrará a “los más necesitados” sobre la mejor manera de “cumplimentar la documentación en torno a las ayudas de rehabilitación”. En otras palabras, ha expresado, el ayuntamiento pondrá el espacio físico y los materiales de oficina, sin añadir una contraprestación económica.

El ayuntamiento pondrá el espacio físico y los materiales de oficina y la asociación dotará de tres técnicos especializados.

El plan de reformas y asesoramiento se centrará, fundamentalmente, en la rehabilitación, la ayuda a la accesibilidad mediante la instalación de ascensores (dotación presupuestaria que para el próximo año, asciende a 2 millones de euros) y los servicios a la eficiencia energética. Aunque, ha manifestado Muñoz, “se podrán sumar otras líneas que puedan ayudar al fomento por parte de la Junta de Andalucía o del ministerio”.

Por su parte, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha indicado que la idea es adelantarse a la aprobación del Plan Estatal de la Vivienda. “Cuando estén listos esos recursos ya estaremos preparados”. Entrando en vigencia el servicio para el primer cuatrimestre de 2018 y siendo renovable anualmente si se estima necesario, ha apuntado.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, formada por unas 300 pequeñas y medianas empresas, de las cuales unas 10 está adscritas a Sevilla, Fernando Prieto, ha manifestado su alegría por poder hacer extensible este servicio a la ciudad de Sevilla. Una experiencia, que tal y como ha comentado, está teniendo una fuerte acogida en Madrid por parte de vecinos y asociaciones. Esta es, según la directora general de la asociación, Isabel Alonso una forma de difundir “los beneficios de la rehabilitación y la reforma, tanto en lo que es ahorro como en salud y confort”.

En otro orden, Antonio Muñoz no querido terminar sin incidir sobre el balance turístico del pasado puente de la Inmaculada. En este sentido, ha apuntillado que el mes de “diciembre se consolida como un mes de temporada alta en lo que podemos asegurar que ha sido el mejor puente de la historia en lo que ha turismo se refiere”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...