La formación política reclama al Gobierno municipal un plan especial de limpieza, desratización y desinsectación para la zona.

Los concejales del Grupo Popular, Ignacio Flores y Evelia Rincón, han visitado el barrio de Jesús, María y José, junto con representantes de la AVV Hércules. Los vecinos les han trasladado todos los problemas que sufren y han destacado el hecho de que Lipasam ha instalado, de manera irregular, seis contenedores de todo tipo de basuras, en la calle Estribor esquina con la calle Ramón Areces, para uso propio de Lipasam.

Así, el concejal del Grupo Popular Ignacio Flores ha exigido a Espadas que “deje de usar este barrio, ubicado entre el Parque Amate, la SE-30 y los Barrios de Santa Aurelia y Santa Isabel, como vertedero ilegal y realice los convenientes planes de limpieza en la zona”.

Flores ha explicado que “estos contenedores, rotos y en mal estado, tienen como fin el ser utilizados por los vehículos monoplazas de Lipasam para verter en ellos provisionalmente los residuos que van recogiendo de todos los barrios del entorno, los cuales son después recogidos por los camiones de grandes dimensiones”; ha añadido que “esta situación, que indigna a los vecinos, supone la utilización de las calles del barrio de manera no reglada, como si se tratara de un ‘punto limpio irregular’, con lo que ello supone de acumulación de basuras y suciedad. También se producen malos olores y se convierte el entorno en un grave foco de insalubridad y de atracción de ratas”.

“A este hecho se une la queja de los vecinos por la falta de atención de los servicios de limpieza, la falta de papeleras y el estado de abandono de los solares públicos del barrio, que acumulan basuras y matorrales. Estos matorrales sirven como refugio de ratas y todo tipo de insectos como pulgas y garrapatas, así como fuente de malos olores. Los vecinos denuncian incluso la presencia de pequeñas serpientes”, ha manifestado Ignacio Flores, que ha añadido que “cuando Espadas estaba en la oposición visitaba este barrio y desde que es alcalde aún le están esperando”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular reclamamos al gobierno municipal la ejecución urgente de un Plan Especial de Limpieza, Desratización, Desinsectación y Desinfección del barrio de Jesús, María y José. Según los propios vecinos, cuando llaman al Servicio Zoosanitario para requerir su actuación en el Barrio de Jesús, María y José, les preguntan: “¿Eso dónde está?” y se da la circunstancia de que el Delegado responsable del Servicio Zoosanitario, Juan Manuel Flores, es el mismo Delegado del Distrito Cerro-Amate.

No es el único problema que tienen los vecinos del barrio, ha indicado Flores, que ha señalado que, “como viene siendo habitual en todos los distritos, los delegados están a tiempo parcial y ni escuchan ni atienden a los vecinos”. Así, en este caso, llevan dos meses esperando una cita con dicho Delegado del Distrito para tratar de encontrar su apoyo frente a la Gerencia de Urbanismo, en orden a que se termine de ejecutar de una vez el Plan Especial PERI-AMATE-1. A este respecto, los vecinos de la Barriada de Jesús, María y José llevan décadas reivindicando que se solucione la situación de su barrio, afectado por una normativa urbanística municipal que, desde 1995, lastra la toma de decisiones de sus habitantes en relación al futuro de sus viviendas y frena de forma exasperante la realización de obras de reurbanización muy necesarias en el barrio.

Cabe recordar, ha destacado el concejal popular que en el Pleno Municipal de 28 de abril de 2015 se aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Popular consistente en finalizar la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior PERI-AM-1 para dotar económicamente en la anualidad presupuestaria de 2018 la ejecución por parte del Ayuntamiento de la reurbanización pendiente de la Barriada de Jesús, María y José, y facilitar que, los vecinos se acojan a esta opción autorizando los fraccionamientos de pago de la carga de la liberación de la expropiación hasta el máximo legalmente autorizable.

Sin embargo, “el actual Gobierno municipal no ha llegado a ejecutar este acuerdo y, según señalan los vecinos, la situación ha sido muy distinta, ya que en la Gerencia de Urbanismo se les niega la rebaja comprometida con el anterior gobierno municipal del precio del metro cuadrado y no existe partida presupuestaria para llevar a cabo las obras prometidas en el barrio, condición necesaria para que los vecinos comiencen con los pagos. Ello permitiría, además, reactivar la concesión de licencias de obra para la rehabilitación privada de las viviendas y locales, así como la posibilidad de venta o alquiler de estos inmuebles, los cuales continúan deteriorándose”.

“Otro caso más en el que el señor Espadas y su equipo de gobierno dan la espalda a los vecinos e incumple los acuerdos plenarios y de la Junta Municipal del Distrito (JMD), ya que el pasado mes de junio se volvió a tratar el tema, aprobándose de nuevo por unanimidad”, ha reiterado Flores.

El concejal del Grupo Popular ha concluido que “los vecinos de este barrio no se merecen vivir entre basuras, ratas y escombreras. Los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias de la nula e ineficaz gestión del señor Espadas, ya es hora de que visite este barrio y atienda a estos vecinos que se merecen vivir en unas condiciones dignas”; ha indicado que “desde el Grupo Popular no estaremos de brazos cruzados, como está el gobierno municipal, seguiremos realizando una oposición útil y constructiva para que el gobierno de Espadas actúe por igual en todos los barrios de la ciudad”.