Espadas junto a Muñoz, Arteaga y González en la presentación del acuerdo/ Ayto. de Sevilla

El Ayuntamiento aprueba el convenio con Red Eléctrica y Endesa para ampliar la subestación eléctrica y mejorar el suministro urbano al Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio con Red Eléctrica y Endesa que permite desarrollar una inversión de 55 millones de euros en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que implicará la ampliación de la subestación eléctrica para mejorar el suministro eléctrico en toda la zona y dar servicios a las nuevas áreas de desarrollo urbano de la ciudad como Santa Bárbara o el norte de Torreblanca, el soterramiento de las líneas y la eliminación de 2,6 kilómetros de tendido aéreo y la adecuación de un corredor verde entre el Parque Infanta Elena y el Parque de Torreblanca.

El proyecto recoge en primer lugar la construcción de una nueva subestación en Santa Elvira en el Polígono Aeropuerto con un coste de 8 millones de euros y una inversión de 46,5 millones de euros en una línea soterrada que unirá la subestación de Santa Elvira y Los Alcores con más de 7 kilómetros. El convenio contempla, dentro de esta misma operación, que Endesa y Red Eléctrica realicen el soterramiento y desmontaje de los tendidos aéreos existentes en el Parque Infante Elena y en el bulevar de la calle Carlinga y de Primo Nebiolo con una longitud aproximada de 2,6 kilómetros.

“Es una gran inversión en la ciudad que llevaba pendiente y en tramitación desde hace 13 años, que está recogida en el PGOU y que permite resolver un problema histórico del distrito como son las líneas aéreas de alta tensión que afectaban a espacios libres y equipamientos del distrito”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado hoy los términos de este acuerdo junto al director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado de Red Eléctrica de Andalucía, Miguel González.

Según ha explicado el Ayuntamiento, como compensación a la ciudad, en vez de abonar el canon se destinarán 700.000 euros a un proyecto de integración paisajística pensado en generar un corredor verde entre el Parque de Torreblanca y el Parque Infanta Elena. Así, se prevé además del desmontaje de los tendidos aéreos, replantaciones de árboles un acondicionamiento del bulevar y mejoras en mobiliario, huertos y red de riesgo en el Parque de Torreblanca.

El proyecto, que inició su tramitación en 2004, se ajusta a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística y se enmarca dentro del acuerdo del consejo de ministros de 2015 que aprueba el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020. Cuenta  ya con todas las autorizaciones necesarias de la Junta de Andalucía y, una vez aprobado el convenio hoy, está pendiente de la obtención de la correspondiente licencia urbanística.