Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención y el control de una enfermedad en gran medida desconocida.

Sevilla Actualidad. El Día Mundial de la Diabetes es una gran campaña de información sobre una enfermedad que, en la actualidad, afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo y que provoca cerca de 1,1 millones de muertes al año. Según la Organización Mundial de la Salud, esta cifra se verá más que duplicada dentro de tres años de no mediar intervención alguna.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta extendida enfermedad. La fecha, 14 de noviembre, fue escogida en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, descubridor de la insulina.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad provocada por altos niveles de glucosa en la sangre, procedente de los alimentos que consumimos. Muchas personas en España la padecen, para cuyo tratamiento se utiliza la insulina, una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo I, la tipo II y la diabetes gestacional. En la primera de ellas, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la segunda y más común, el cuerpo no produce la suficiente o no la utiliza de forma adecuada, pudiendo provocar a largo plazo lesiones en ojos, riñones y nervios. Además, un alto nivel de glucosa en sangre puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputación de miembros. El tercer tipo, la diabetes gestacional, se produce durante el embarazo.

Lo cierto es que con una alimentación sana y la realización regular de ejercicio se evitaría la mitad de los casos de diabetes de tipo II. Sin embargo, la cifra no para de crecer. La forma de vida actual, basada en el sedentarismo y marcada por el estrés, la comida rápida y la falta de ejercicio, puede hacer que nuestro cuerpo sea más propenso a desarrollar diabetes. Por ello, es necesaria una correcta educación de prevención para aquellos que no sufren esta enfermedad, y para los que la sufren.

La diabetes en España

La prevalencia de la diabetes entre la población española se sitúa en un 12 por ciento, casi 5 millones de personas. Además, un 11 por ciento de la población tiene prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de los españoles está en disposición de desarrollarla, y es que una de cada tres personas con diabetes tipo II desconoce que padece esta enfermedad, según un estudio realizado con la participación de la Sociedad Española de Diabetes.

La diabetes en Andalucía

En la comunidad andaluza existen alrededor de 500.000 diabéticos, unos 110.000 de ellos procedentes de Sevilla. Además, según las estimaciones, una tercera parte de la población no tiene diagnosticada diabetes. En cuanto a la incidencia de la diabetes infantil, el año pasado se detectaron 23,83 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje muy por encima de la media mundial.

Para evitar la expansión de la diabetes, es fundamental la detección precoz, principalmente en niños y jóvenes, pues ésta reduce, en más del 50 por ciento, la aparición de complicaciones agudas como la cetoacidosis. Una complicación de la diabetes que, de no ser tratada, presenta una tasa de mortalidad del cien por cien.

La Consejería de Salud ha iniciado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de información específica para promover la identificación temprana de los primeros síntomas de la diabetes en niños y jóvenes. Esta campaña se incluye en el Plan Integral de Diabetes, puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir la incidencia y el impacto de esta patología en Andalucía.

Todos los esfuerzos son pocos para hacer frente a una enfermedad cada vez más común, consecuencia de un estilo de vida pasivo y sedentario.

www.SevillaActualidad.com