La Fábrica de Artillería/ SA

Patrimonio aprueba actuaciones de conservación y restauración de la escalera de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para realizar actuaciones urgentes de conservación y restauración de la escalera sur y cubierta aledaña de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, además de intervenciones en el convento de ‘Las Teresas’ y actuaciones en el ‘Año Murillo’, entre otras.

La escalera, que construyó el arquitecto Vicente San Martín en 1790, será intervenida para recuperar su funcionalidad y facilitar el acceso a las cubiertas del edificio, pues actualmente se encuentra clausurada debido a su mal estado de conservación y supone un riesgo de accidentes para las personas.

Obras en el convento de ‘Las Teresas’ y banderolas para el ‘Año Murillo’

El organismo provincial de Cultura ha aprobado además la realización de obras de reparación en el zaguán, patio de entrada y recepción del convento de San José del Carmen, popularmente conocido como ‘Las Teresas’. Estas obras pretenden reforzar el techo de madera de la zona de recepción a la iglesia, y tienen como finalidad la conservación, mantenimiento y continua puesta al día de la parte más publica de la edificación.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla de colocación de banderolas anunciadoras en la fachada del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, debido a que se trata de una intervención reversible y de carácter temporal y no se produce ningún daño a los elementos del bien sobre los que se instala.

Las banderolas se destinarán al anuncio de una exposición de documentos del siglo XVII que se enmarca dentro del ‘Año Murillo’: ‘Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas de la época de Murillo’,  cuatro banderolas  ubicadas en los balcones de la entreplanta, y una lona rectangular sujeta a las columnas centrales de fachada.

Por otra parte, se ha autorizado en Almadén de la Plata la solicitud de la Parroquia de Santa María de Gracia para llevar a cabo actuaciones de reparación de pequeños desperfectos y de mantenimiento en el campanario, pues ha considerado que al tratarse de tareas de mantenimiento y limpieza, no suponen cambio alguno o modificación de la configuración actual del campanario, y que tampoco tendrán incidencia alguna en el Bien de Interés Cultural del Castillo de Almadén de la Plata, de cuyo entorno forma parte la iglesia.