Fachada en Navidad de Ayuntamiento de Sevilla
La fachada del Ayuntamiento de Sevilla, engalanada con motivos navideños/ Wikimedia Commons

La ciudad de Sevilla rozará el 82% de ocupación hotelera durante el puente de diciembre, así como en el resto de la provincia sin tener en cuenta la capital.

La ciudad de Sevilla alcanzará un 81,72% de ocupación hotelera de media durante el próximo puente festivo de diciembre, según el Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo. El viernes se posiciona como el mejor día para el turismo en Sevilla con un 95,6%, seguido del jueves, con el 88,8%, mientras que el sábado alcanzará un 82,40%, y el miércoles arroja un 75,8%. Los datos del Centro de Gestión se basan en un muestreo que no incluye las reservas de última hora. Además, según datos de Prodetur, la provincia de Sevilla, sin contar la capital, las reservas para el puente sobrepasan también el 82%.

El muestreo del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla detalla que, en el conjunto del puente de diciembre, es decir, de miércoles a sábado ambos inclusive, las pensiones rozarán el lleno con el 99%, los hostales se situarán en un 89,64% y los hoteles, en el 81,52% La muestra se ha realizado sobre 3.702 habitaciones.

“Se trata de un grado de ocupación muy bueno al que, sin duda, ha contribuido la extensa programación cultural y de ocio diseñada para la ciudad durante estos días. El Año Murillo, con las exposiciones que se inauguran mañana en el Espacio Santa Clara y el viernes en la Catedral, es el protagonista indiscutible, pero además está la amplia variedad de actividades culturales y de ocio para todos los públicos y edades e incluso la propia iluminación navideña, que configuran un paquete de enorme atractivo para los turistas”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

La provincia rebasa también el 82% de ocupación sin la capital

Según un sondeo realizado por Prodetur, del que ha informado hoy el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y que se refiere de forma exclusiva a los pueblos de la provincia, sin la capital, el nivel medio de reservas en el conjunto de alojamientos reglados, entre el 6 y el 10 de diciembre, se halla, a fecha de hoy, por encima del 82%, cerca de un 37% más que la ocupación registrada el pasado año.

“En línea con lo que viene ocurriendo en este tipo de periodos vacacionales, la ocupación podría aumentar con las reservas de última hora, dependiendo de las previsiones meteorológicas, que parecen favorables. No obstante, a fecha de hoy, el dato para este puente es excelente, en sintonía con la dinámica que ha mostrado la actividad turística a lo largo del año”, ha señalado Villalobos.

Por tipo de alojamiento, destacan los apartamentos turísticos y los hoteles de tres estrellas, que a fecha de hoy tienen reservas para el  95% y más del  88%, respectivamente, del total de las plazas disponibles. En tercer lugar se sitúan los hoteles de cuatro estrellas, en los que se supera el 85% de ocupación de sus plazas. A estos hoteles de cuatro estrellas les siguen, muy de cerca,  las casas rurales, en las que, a fecha de hoy, la ocupación se sitúa por encima del 84%.

Villalobos ha señalado, además, que la oferta turística y de ocio en la provincia para estos días, entre la que se cuentan un gran número de eventos y muestras programados por los municipios, “algunos de ellos muy consolidados en el calendario, como la muestra de productos de Sierra Morena, en El Pedroso; así como la gama de productos vinculados al turismo rural que oferta la Diputación, como las diferentes rutas gastronómicas o de Naturaleza, el  cicloturismo,  el ‘Nordic Walking’; o las rutas culturales, como ‘El Legado de Roma en la Provincia’ van a contribuir al incremento de visitas al territorio durante estos días y a un mayor dinamismo del comercio local”.

Además, según un informe elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de los datos del INE, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia en el mes de octubre de 2017, sin contar la capital de Sevilla, registraron un total de 86.786 viajeros alojados y 148.101 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,61% en viajeros, manteniéndose estable el número de pernoctas.

Por lo que se refiere al periodo acumulado entre enero y octubre, los datos globales de demanda de establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) de la provincia de Sevilla sin la capital reflejan un total de 799.442 viajeros alojados y 1.400.393 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 11% y del 6,56% respectivamente, comparando con los datos con el mismo periodo del año 2016.