tussam-paseo-colon-sandra-vallaure-flickr
Autobús de Tussam/Archivo

Tussam, Lipasam, la policía,  la plantilla municipal y los instrumentos de modernización de la administración sevillana, serán, entre otros servicios públicos, los focos prioritarios de los presupuestos municipales 2018. Estos alcanzarán los 820 millones de euros, ha querido apuntar el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “lo que supone un incremento del 0.62% respecto de 2017”.

El gobierno mantendrá una inversión de 60 millones de euros destinada a la reactivación de la economía y el empleo. A lo que hay que sumar una inyección de remanente de la anualidad anterior por valor de 20 millones. Por su parte, las políticas sociales recibirán una inyección de 71.8 millones, ha expresado el alcalde.

Este presupuesto, que agota el techo de gasto y, por tanto, las posibilidades con las que cuenta el Ayuntamiento en el actual marco legal, permite incrementar el presupuesto disponible para inversiones en casi un 25% al contar con los 60 millones de euros presupuestados en inversiones directas y transferencias de capital, más 15 millones de euros de remanentes incorporados. En total, por tanto, 75 millones de euros.

Por su parte, la plantilla del ayuntamiento incorporará 290.83 millones de euros y las empresas de servicios públicos Lipasam y Tussam, 98.7 (un incremento de 3.6 millones) y 69 millones de euros, respectivamente. En otro orden la Policía Municipal recibirá un incremento del 27%, con una inversión de 812.000 euros en nuevos equipos, materiales y recursos. Asimismo, la modernización de la administración local percibirá un plan de inversión de 4.8 millones de euros. En cuanto a los colegios se mantendrán la cuantía de 4.6 millones, aunque dentro de esta destaca el millón destinado a climatización y eficiencia energética.

Además, ha anunciado un incremento del 10 por ciento a la política sin hogar, que recibirá 6.5 millones de euros. Con lo que, “esta ciudad se sitúa a la cabeza en esta materia en el conjunto de la ciudad de España”, ha incidido.

Las empresas de servicios públicos Lipasam y Tussam, 98.7 (un incremento de 3.6 millones) y 69 millones de euros, respectivamente.

A estos, ha continuado, hay que añadir, 20 millones de euros de partidas presupuestarias correspondientes al año 2017. “De alguna manera teníamos claro que no daba tiempo a ejecutarlas. Así que en vez de esperar a la aprobación del presupuesto 2018, la hemos planteado como expediente anticipado de gasto”, ha explicado.

Con esto, se reduciría el tiempo de ejecución de las mismas, pues entrarían en vigor de manera directa tras la aprobación de los presupuesto del próximo año, sin necesidad de esperar expedientes o fiscalizaciones, ha añadido.

Otra de las líneas maestras, ha manifestado Espadas, se enfocará hacia el “mantenimiento del nivel de gasto público que necesita la ciudad y mantener también un nivel de amortización de deuda razonable”.

Juan Espadas: «En el conjunto de mi mandato se están haciendo frente a deudas y a facturas que no se gestionaron en mandatos y gobiernos anteriores”

En este sentido, el gobierno de Espadas planea al solicitud de un préstamos por valor de 31.3 millones de euros. “Vamos a reducir el ritmo de amortización de deuda porque vamos a solicitar préstamos bancarios por un importe mayor al de otros años pero siempre inferior a la deuda a amortizar”. De esta forma, ha insistido Espadas, al final de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla, habrá reducido los niveles de deuda entorno a los 12 millones de euros.

A pesar de esto, ha declarado que “el Ayuntamiento de Sevilla tiene una tesorería magnífica”, pero que se debe “hacer frente a deudas y a facturas que no se gestionaron en mandatos y gobiernos anteriores”.

En materia de empleo empleo, el presupuesto recoge una cuantía de 13,4 millones de euros condicionada por el hecho de que los programas emplea Joven y +30 se incorporaron por completo el pasado ejercicio aunque se sigan ejecutando en 2018. Se mantienen los programas de empleo propios como Sevilla Integra, el convenio con Fundación Acción contra el hambre, Empleados en tu Barrio o el programa de adecuación de locales, y se desarrollan líneas de colaboración con la Junta de Andalucía con programas como los talleres de empleo o el Forma emplea.

El presupuesto de 2018 además recoge partidas para impulsar proyectos y líneas de trabajo estratégicas, en muchos casos compartidas con el resto de grupos políticos, como el BTR a Sevilla Este; el Metrocentro; las rehabilitaciones de Pajaritos y Parque Alcosa; las ayudas a los comercios, un programa de inversión en mercados de abastos, los parques empresariales, la memoria histórica, la cooperación al desarrollo, el cumplimiento del acuerdo de París en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, el impulso del uso de la bicicleta,  la igualdad y la lucha contra la violencia de género o los programas dirigidos a los jóvenes.

En cuanto a la cultura, el Año Murillo (2,6 millones de euros), la Casa Museo Bellver, Artillería, la Factoría Cultural, la 20 edición de la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo o las políticas de apoyo a librerías y salas de teatro se traducen en un incremento del presupuesto para cultura del 43% hasta los 15,4 millones de euros.

Estos presupuestos son también, según el alcalde, un ejercicio de “búsqueda de acuerdos”, pues tal y como ha apuntado, estos buscan incorporar cuestiones debatidas y consensuadas con los demás grupos municipales durante años anteriores.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...