Las estimaciones de viajeros que manejaba la Junta de Andalucía eran un 20% menores al número de usuarios que se han transportado esta semana. Las estaciones con mayor afluencia han sido las del Prado de San Sebastián, Plaza de Cuba, Ciudad Expo y Condequinto. Entre las 13:00 y las 15:00 y las 18:00 a las 21:00, los momentos de mayor concentración de viajeros en la Línea 1 del metro

C.Rivas/Agencias. En la primera semana que lleva funcionando la línea 1 del metro de Sevilla, han sido un total de 333.362 los usuarios que se han transportado en este nuevo transporte.

Según un balance realizado por la Consejería de Obras Públicas y Ferrocarriles Andaluces, el servicio registró la mayor afluencia de usuarios el pasado Domingo de Ramos, día en el que 61.535 viajeros hicieron uso del nuevo servicio público.

Las estaciones que registraron una mayor captación de demanda fueron Prado de San Sebastián, con 55.446 usuarios acumulados, Plaza de Cuba con 48.647 usuarios, Ciudad Expo con 35.215 y Condequinto con 24.924. A esto se une que la mayor concentración de viajeros del metro se produjo entre las 13,00 y las 15,00 horas y entre las 18,00 y 21,00 horas.

El dato medio diario de viajeros es de 47.623 usuarios, lo que supone un 20 por ciento más que la media diaria estimada hasta el primer año de servicio, unos 39.500 viajeros al día, por lo que la Línea 1 ya nace, desde un principio, pequeña.

Esta situación es corroborada por las numerosas ocasiones en las que ha sido necesario regular el acceso a las estaciones e incluso, cerrar algunas. El principal problema es la pequeña capacidad de los trenes, de poco más de 30 metros que prestan servicio, y en los que a duras penas entran 200 personas.

La única solución sería establecer convoyes de doble composición, es decir, dos trenes juntos, donde cabrían más de 400 usuarios, pero el problema radica en el poco número de unidades móviles adquiridos por la concesionaria, tan sólo 17, lo que impide ofrecer trenes en doble composición, manteniendo la actual frecuencia de paso (4 minutos), ya que tardaría más de 8 minutos en pasar de esta manera, po lo que el problema de afluencia no se solucionaría.

Otro de los inconvenientes detectados en la primera semana de vida del metropolitano hispalense, se encuentra en el pequeño tamaño de los andenes en estaciones como las de Ciudad Expo o Condequinto, y el pequeño número de tornos o compuertas que dan acceso a los andenes, y que el usuario debe pasar tanto a la entrada, como a la salida, validando su título de viaje.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:semana%20santa;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...