Antonio del Castillo, padre de Marta, en una de sus comparecencias ante los medios

Los padres de Marta del Castillo han anunciado que será el próximo día 17 de noviembre cuando entreguen en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas recogidas para pedir un referéndum constitucional.

Sevilla Actualidad. Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII, han informado que será el día 17 de noviembre cuando entreguen en el Congreso de los Diputados las firmas recogidas para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas «íntegras» sin beneficio penitenciario para delitos graves.

Junto a las firmas, los padres de la joven sevillana entregarán en el registro general un documento en el que defienden que, «ante la alarma social ocasionada por algunos delitos graves de carácter violento, como el homicidio y sus formas, agresiones sexuales, detención ilegal, o desapariciones, principalmente con menores y personas de especial vulnerabilidad, la sociedad necesita una respuesta sólida y eficaz por  parte de las instituciones del Estado».

Antonio del Castillo y Eva María Casanueva exponen que tanto ellos como la sociedad en su conjunto «entiende que, en caso de desapariciones e igualmente con menores y personal de especial vulnerabilidad, necesitamos protocolos rápidos y eficaces para minimizar los riesgos que para la víctima y sus familiares ocasionan la posible lentitud en las investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Por todo ello, solicitan un cambio en el código penal, en los artículos que correspondan y respecto a los delitos anteriormente mencionados, «para que se eliminen los beneficios penitenciarios que posee este código», así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves, «pues las victimas no sentimos que la Justicia aplique una pena ajustada al delito cometido», y protocolos «efectivos y reales» en las actuaciones policiales y judiciales.

Así, los padres de la joven sevillana entregarán en 35 cajas numeradas las firmas recogidas por las diferentes personas que libremente han firmado las hojas de firmas que acompañan este documento, ciudadanos «que entienden que la legislación penal vigente no da respuesta a las necesidades de seguridad y Justicia mínimas».

Por último, instan a que, en las votaciones a realizar derivadas del cambio de leyes penales, los diputados y senadores «gocen para votar solo y exclusivamente de la libertad de su conciencia, no estando sujetos a disciplina e intereses de partidos políticos».

www.SevillaActualidad.com