El texto, de casi plena vigencia, cumple 200 años

La renovación de un compromiso

El periodismo vive el Bicentenario del Decreto IX de Libertad de Imprenta del 10 de noviembre de 1810, promulgado en la ciudad de San Fernando.

Antonio Campos. Fue el punto de partida; el texto necesario para dar sustento a los principios y objetivos de la ‘revolución democrática’ que, desde el sur de España, se quería llevar a cabo.

La prensa y, por ende, los medios de comunicación están de aniversario. Hoy se cumplen 200 años de la promulgación, en el antiguo teatro de comedias de la Villa de la Real Isla de León (hoy San Fernando), del Decreto IX de Libertad de Imprenta. Un texto estrechamente vinculado al principio de Soberanía Nacional y a las libertades de expresión y opinión.

De esta forma, la misma ciudad que albergó el nacimiento de la democracia moderna en sus primeras sesiones de Cortes del 24 de septiembre abanderó el reconocimiento y amparo al ejercicio de una transmisión libre de ideas y opiniones hace hoy dos siglos.

El Decreto marcó el nacimiento del periodismo contemporáneo, siendo la prensa actual continuadora de ese legado. Es por ello que en esta jornada está previsto el homenaje y la conmemoración de la efemérides por parte de los profesionales de la información, así como de estudiantes de las distintas facultades de periodismo del territorio nacional.

Sevilla Actualidad se suma a esta celebración con la publicación de una Tribuna en la que se destaca la relevancia de este Decreto y se reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la profesión.

Cabe recordarse que la provincia gaditana, y especialmente la ciudad de San Fernando, celebran durante todo este año el Bicentenario de las Cortes de la Isla de León de 1810.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...