mina-cobre-las-cruces

El Seprona asegura que en “momentos puntuales” los vertidos autorizados superaron los límites establecidos de PH, plomo y sulfato. La compañía minera mantiene que los límites que se le aplican son tan estrictos que supuraciones puntuales no supondrían “ningún riesgo”.

Sevilla Actualidad. La federación provincial de Ecologistas en Acción advierte de que el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que constata superaciones «puntuales» de los límites de PH, plomo, sulfitos y arsénico en el vertido de Cobre las Cruces, compañía que explota la mina en los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, induce a pensar que el recinto minero protagoniza habitualmente “vertidos incontrolados” al margen de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que su actual funcionamiento motivará nuevos vertidos no controlados.

El coordinador de la campaña de Ecologistas en Acción contra la mina, Isidoro Albarreal, ha explicado que este informe, elaborado el pasado mes de agosto con datos aportados por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, prueba que entre 2009 y 2010, el vertido del complejo minero a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir permitido gracias a la Autorización Ambiental Integrada, experimentó «varios episodios de superación de los límites».

El informe, emitido el 16 de abril de 2010, señalaba no obstante que la empresa estaba desarrollando las “acciones oportunas para corregir estas superaciones”, si bien tal constatación está datada antes de las superaciones comunicadas el 16 de junio de este año. “En momentos puntuales, han sido superados los parámetros de control”, señala el informe del Seprona, elevado finalmente por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

Ante estas declaraciones, la empresa responsable de la mina asegura que “ a actividad de Cobre Las Cruces se le aplican unos límites tan estrictos, que superaciones puntuales no supondrían ningún riesgo para el medio ambiente, en tanto se encuentren dentro de los márgenes legales” y que en “ningún momento” ha habido contaminación.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha garantizado este lunes el “control exhaustivo” que ejerce la Administración autonómica sobre la actividad minera de la compañía Cobre Las Cruces y ha asegurado que habrá “tolerancia cero” ante posibles daños ambientales por parte de la empresa.

Durante un acto en Écija, Díaz Trillo ha querido dejar claro que la vigilancia sobre las actividades de la mina es “constante” y el control es “exhaustivo”, de ahí, precisamente, los expedientes abiertos en 2009 y 2010 por la Administración por vertidos que superaron los límites establecidos en cuanto al PH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico; uno de ellos, el de 2009, derivado en sanción y contra el que la compañía ha interpuesto recurso de alzada.

www.sevillaactualidad.com