Boceto de la iluminación navideña de la calle Sierpes

La iluminación navideña dará comienzo el 3 de diciembre y durará hasta el 6 de enero de 2011, para impulsar la campaña del Puente de la Inmaculada.

Javier Gotor/Agencias. En la Navidad de 2010-2011, 64 calles serán iluminadas por parte del Consistorio sevillano tal y como lo ha anunciado el delegado para la Sostenibilidad y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos. Esto supone que una reducción de más de un 30% con respecto al año anterior en que se llegaron a iluminar 125 calles de todos los distritos de la ciudad.

Torrijos ha querido hacer hincapié en que la novedad para este año será la instalación del 100% de las lámparas tipo LED de bajo consumo en toda la iluminación navideña, además de asegurar que “la iluminación será más bonita, aunque sobre gustos no hay nada escrito”, dado el progresivo deterioro de las instalaciones desde unos años a acá.

El presupuesto de la ornamentación contará con la inversión por parte de la delegación para la Sostenibilidad que preside el comunista Torrijos, de 400.000 euros, unos 10.000 del distrito Macarena y una inversión privada de unos 17.000 euros ya que este año la inversión será mixta entre lo público y empresa privada.

Dichas empresas son: Cajasol, Camarena, Fitonovo, Robles Cruzado y Compañía S., Hotel EME Catedral, Bar Gonzalo, Torero, Estanco Alameda, Bar Subasta, Mesón Don Raimundo, Las Escobas, Tatagatha, Antigüedades, Bar Julios, Asebra y Comerciantes de la Calle Regina, que ya firmaron el 14 de octubre un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. Posteriormente, se han incorporado dos nuevas organizaciones: Isla Mágica, con 2.000 € que servirán para la ornamentación del puente de la Barqueta, y la Asociación de Comercio Ambulante (ACA), que suma 2.500 € para financiar parte de la iluminación de la calle Sierpes.

Aunque habrá al menos una calle de cada distrito ornamentada en Navidad, en el centro está viendo de nuevo retrasados los acuerdos con el delegado, concretamente en las calles Tetuán, la cual fue iluminada tras denuncias por parte de comerciantes, y la calle Francos, que el año pasado quedó sin iluminar, pero que fue iluminada de forma particular con velas por parte de los comerciantes, como protesta. El delegado ha declarado que si no se llega a un acuerdo con ambas calles, ”la iluminación se la llevarán otras dos calles.”

El alumbrado se adelantará al día 3 de diciembre para impulsar el turismo en el Puente de la Inmaculada, y finalizará el 6 de enero de 2011, en horario de 18,30 a 23 horas de la noche.

Guía de Sevilla y Provincia

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado la guía elaborada por el Consorcio Turismo de Sevilla y Prodetur, que incluye la oferta cultural y de ocio de la capital y su provincia durante las fiestas navideñas.

www.SevillaActualidad.com