Árbol de Navidad en la Plaza del Salvador de Sevilla/ Candela Vázquez/Sevilla Actualidad

El Plan de Tráfico para Navidad contará con dos grandes novedades con respecto a años anteriores. En primer lugar, la primera fase del plan estará activada desde las 16.00 horas de esta tarde. Tradicionalmente, ha manifestado el director general de Movilidad, José Santiago Lorenzo Martín, esta fase se venía limitando al «control de los accesos de los principales centros comerciales de Nervión y Los Arcos».

Sin embargo, este año, ha continuado, el adelanto del alumbrado navideño en la zona centro de la ciudad y los festivos de la Constitución y la Inmaculada, podrían generar un avance en el periodo de compras y una mayor afluencia de personas. Es por esto, que desde este año, «además de las medidas clásicas, es posible que se activen medidas de forma puntual de las recogidas en la segunda fase». Con esto, se ha referido a los refuerzos de los controles policiales, reorganizaciones del tráfico o restricciones de acceso «si así es necesario por cuestiones de seguridad o de aparcamiento».

Otra de las innovaciones recogidas en el proyecto, afecta al eje urbano Cuesta del Rosario – Mateos Gago. Esta iniciativa se enmarca dentro de la segunda fase del plan, por lo que entrará en vigor a partir del próximo 15 de diciembre, hasta el 6 de enero de 2018. Tal y como ha expresado el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se limitará y restringirá el tiempo de carga y descarga de vehículos pesados de 7:00 a 11:00 horas, con una posible extensión hasta las 12:00 horas. «Además se procederá a la eliminación de vehículos privados sin autorización, de las plazas de aparcamiento y de las paradas de taxi en este eje, durante todo el día», ha incidido.

Asimismo, el plan contempla, también, una tercera fase del 6 de enero al 16 de ese mismo mes, que ya había sido efectuada durante el año pasado. A través de esta, se pretende desarrollar un control efectivo en los centros comerciales, ya mencionados, durante la época de rebajas, ha destacado el concejal.

En este mismo sentido, Tussam “duplica la oferta diaria en los trayectos de Pino Montano (con las líneas 12 y 13), Sevilla Este (mediante la línea 27) y la parte sur de la ciudad (que se conecta con Nervión a través de la línea 32)”, ha añadido el concejal. Lo que supondría un aumento en 60 servicios más, especialmente durante el fin de semana, y una reducción de la frecuencia del paso de entre 5 o 7 minutos. En adición, el tranvía reduce de igual modo su tiempo de paso, que durante estas fechas será de entre 7 y 8 minutos.

Las novedades contemplan la entrada en vigor del Plan de Tráfico hoy mismo y la restricción de carga y descarga de vehículos pesados en la zona de Mateos Gago.

También, como ya viene siendo habitual, ha apuntado, “se limitará el acceso a los vehículos privados no autorizados al Casco Antiguo desde 10:00h de la mañana hasta las 22:00 horas. Habrá 14 puntos permanentes de control y 7 variables”. Además, han añadido desde el ayuntamiento, «se ha diseñado una nueva regulación de carga y descarga que quedará fijada de 7:00 horas a 12:00 horas y de 15:00 horas a 18:00 horas, salvo en las zonas de especial protección, que tendrán un horario específico».

En cuanto al eje Campana – Imagen, “habrá puntos de control y se restringirá el paso a cualquier vehículo”, a excepción de Tussam y residentes y familiares de estos. «La carga y descarga se reducirá a la mañana», han agregado desde el ayuntamiento.

El programa, se enfocará, según Cabrebra, a la actuación en «las zonas de gran concurrencia de la ciudad». De forma que, no solo se incidirá sobre los centros comerciales de Nervión y Los Arcos, sino también en las zona del «mirador de Santa Justa, el Centro histórico, la plaza de la Asunción, Marqués de Pickaman y San Jacinto». En cualquier caso, ha comentado, “el plan estará abierto a cualquier variación que se pueda dar por las circunstancias”.

“Es un plan que hemos consensuado y dialogado previamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla y con sectores implicados como el taxi con una programación clara a la que damos máxima difusión desde el inicio”, ha explicado Cabrera.

El concejal de Seguridad y Movilidad, no ha querido terminar sin llamar a la ciudadanía para que “apuesten por el transporte público porque dadas las restricciones lo mejor sería evitar el vehículo privado”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...