Uno de los autobuses de Tussam/ SA

Tussam indica que la supresión responde a la prohibición expresa de la Inspección de Trabajo. La Comisionada del Polígono Sur rechaza la medida por «desproporcionada».

Tussam suprime las paradas de la línea 31 de las calles Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán y las radicadas en Madre de Cristo y Padre José Sebastián Bandarán de la línea 32. La empresa pública de transportes señala que la decisión responde al cumplimiento de la prohibición expresa que traslada la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que no circulen autobuses de su flota por estas tres calles del Polígono Sur, donde se han registrado varios apedreamientos. La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha rechazado esta medida, que considera «desproporcionada», y pide que se mantengan, o mejoren si es necesario, las medidas de seguridad que fueron adoptadas para abordar el problema.

Tussam ha informado en un comunicado de que esta supresión se ejecutará «con carácter inmediato aunque de manera provisional, hasta que se arbitren más medidas de seguridad en favor de conductores y usuarios que permitan la recuperación de los itinerarios habituales y, así, seguir prestando el servicio a esta zona de la capital».

La empresa pública remite al informe presentado por la Inspección de Trabajo, que recoge la prohibición con carácter inmediato para que los autobuses circulen por tales calles, algo que se ha hecho efectivo hoy a las 14.30 horas de hoy. La prohibición de la actividad laboral de los trabajadores de Tussam en esa zona se llevará a efecto «hasta que quede garantizada la implantación de medidas preventivas efectivas frente al riesgo de golpes o impactos por apedreamiento».

La comisionada para el Polígono Sur rechaza la medida por «desproporcionada»

La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha solicitado en un comunicado que el servicio «se proteja en vez de suprimirse», rechazando que se adopten «medidas drásticas» que «dejan sin servicio a miles de ciudadanos y que no se ha aplicado en otro barrio, por lo que hacerlo en Polígono Sur resulta discriminatorio».

González ha anunciado que trasladará esta postura a los responsables de las fuerzas de seguridad y la Inspección de Trabajo, a la que propondrá «aplicar otras medidas para mejorar la seguridad de usuarios y conductores, pero que no supongan un daño al interés general del vecindario». La comisionada recuerda también que «en ninguno de los incidentes registrados se han producido daños ni a usuarios ni a conductores».

Los apedreamientos fueron abordados en una reunión entre el Comisionado, la gerencia de Tussam, sindicatos y el Grupo Operativo de Seguridad, en la que se acordó mantener las líneas con refuerzos de seguridad tras varios incidentes, con varias medidas encaminadas a reforzar la seguridad y estrategias conjuntas para mejorar la eficacia de las investigaciones sobre los incidentes.