jornadas acoso
Imagen de la jornada celebrada este miércoles/ Universidad de Sevilla

El acoso en las aulas es protagonista de la I Jornada de Reflexión sobre Actuaciones ante el Acoso en la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla celebra este miércoles la I Jornada de Reflexión sobre Actuaciones ante el Acoso en la Universidad. La cita se marca como meta dar una mejor respuesta ante las situaciones de acoso que puedan producirse en las universidades, y constituye el punto final de un cronograma de actuaciones impulsadas a partir de la aprobación del Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en las Situaciones de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo de la Universidad de Sevilla. El acoso y la discriminación son algunos de los problemas más importantes que ensombrecen la convivencia y la integración.

El evento se propone reflexionar y debatir sobre el abordaje práctico de los distintos tipos de acoso en las universidades, desde la prevención, evaluación, intervención y seguimiento. Así, la jornada se presenta como un escenario donde compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso. Representantes de otras universidades españolas, como las de Málaga, Granada, Extremadura o La Laguna, entre otras, presentan sus experiencias en este sentido.

La Jornada está estructurada en diferentes mesas, todas ellas eminentemente prácticas, moderadas por representantes de la Universidad de Sevilla que introducirán la temática y presentarán a los ponentes de cada una de ellas. Se ha contactado con personas expertas que compartirán sus conocimientos y experiencias, para luego dar paso al debate de todos los participantes.

La Universidad de Sevilla aprobó en diciembre de 2013 el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en las Situaciones de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo con el compromiso de “trabajar por un entorno libre de cualquier tipo de acoso y ser referente para la sociedad”. A pesar del avance que supuso esta aprobación, se consideró necesario abrir un proceso de reflexión y evaluación del que pueda derivar una respuesta más eficaz en la respuesta y protección de las personas que pudieran estar siendo víctimas de acoso. Dicho proceso se inició planteando un cronograma de actuaciones que finalizaba con una jornada de debate sobre prevención e intervención ante diferentes tipos de acosos en el contexto universitario.