Imágenes del Pleno esta mañana en el Ayuntamiento/ Marta Méndez

El Pleno aprueba la moción de presentar una candidatura para que Sevilla acoja una cumbre medioambiental de Naciones Unidas en 2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy sin votos en contra y la abstención de Participa Sevilla una moción elevada por el grupo socialista para “instar” a Naciones Unidas, a través del Gobierno central, a la celebración en el año 2022 de una cumbre del máximo nivel en Sevilla que evalúe el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en los cinco primeros años de implementación de la Agenda 2030, coincidiendo, además, con la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“Con esa cumbre queremos poner el foco en la evaluación de los indicadores de desarrollo sostenible y en la contribución de los gobiernos locales a la consecución de los mismos”, ha dicho el alcalde, el socialista Juan Espadas.

La cumbre se centraría en evaluar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en Quito (Ecuador) en 2016. Esta propuesta, que tiene como base el trabajo desarrollado en el I Foro de Gobiernos Locales y en la conferencia ciudadana sobre el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, sitúa  como fecha para este evento el año 2022.

El objetivo de la moción socialista aprobada hoy es que todos estos objetivos sean evaluados cinco años después de su aprobación en un encuentro de Naciones Unidas que tenga como sede la ciudad hispalense y que marque, asimismo, los objetivos y líneas estratégicas en el siguiente quinquenio con el objetivo de llegar al año 2030, horizonte final de esta estrategia internacional. 

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha explicado ante el Pleno que esta moción parte de la “conjunción” de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la celebración de aquella gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y la iniciativa del actual equipo de gobierno municipal del I Foro Global de Gobiernos Locales, que se celebró la semana pasada en Fibes y que nace con una intención de continuidad. “Con esa cumbre de Naciones Unidas en 2022 queremos poner el foco en la evaluación de los indicadores de desarrollo sostenible y en la contribución de los gobiernos locales a la consecución de los mismos”, ha dicho Espadas.

“Se trata de establecer un seguimiento de los avances en cada territorio a modo de observatorio generando una primera evaluación de los objetivos marcados en la lucha contra la pobreza y el desarrollo del bienestar humano”, explicó Juan Espadas en el I Foro de Gobiernos locales celebrado en FIBES la pasada semana. 

Esta propuesta refuerza además el compromiso de la ciudad por el cumplimiento de los objetivos dentro del papel fundamental que tienen los gobiernos locales y que ha sido puesto de relieve en el I Foro Global de Gobiernos Locales celebrado en Sevilla con presencia de representantes de 70 ciudades de todo el mundo, así como ponentes de primer nivel.