El cementerio de Tomares estrena nuevo nombre y un mosaico en uno de los muros exteriores

Para unos, el Día de Todos los Santos; para otros, la noche de Halloween, pero para ambos ese día significa algo. Halloween suele asociarse a niños y jóvenes, que se disfrazan de personajes terroríficos; y en el Día de Todos los Santos son los más mayores los que recuerdan a los que se fueron.

 

Sevilla Actualidad. Hay quienes dicen que esta noche es muy especial, pues hay más posibilidades de que se aparezcan espíritus, pero otros prefieren aprovechar la noche para disfrazarse y lanzarse a la calle a asustar o decir “truco o trato”. Nuestra provincia también celebra esta fantasmagórica noche con actividades escalofriantes.

En San Juan de Aznalfarache, los protagonistas son los más pequeños, que el pasado viernes por la tarde acudieron al chalet de la Avda. de Mairena. Organizado por el colectivo de inmigrantes residentes en San Juan, los niños merendaron y disfrutaron de talleres de globoflexia, elaboración de caretas y se pintaron la cara.

Los más mayores no celebran Halloween pero sí conmemoran el Día de Todos los Santos. Mañana lunes 1 de noviembre, la Virgen del Carmen de San Juan se traslada hasta el cementerio de la localidad para presidir el Solemne Funeral por todos los Difuntos, acto que se celebra cada año desde 1945 y que supone una tradición única en Andalucía.

El traslado de la Virgen se producirá a las cuatro de la tarde, momento en el que se rezará el Santo Rosario desde la Parroquia San Juan Bautista hasta el Campo Santo. La procesión subirá por la Avda. 28 de febrero, las calles Cervantes y López Farfán hasta llegar a la Parroquia San José Obrero, donde la Virgen entrará hasta el Altar Mayor.

Después, la procesión continuará por la calle Payán Garrido hacia la Avda. de Mairena para coger la calle Santander en dirección hacia la Avda. Palomares, donde se detendrá unos instantes a las puertas de la Asociación Mater et Magistra para recibir una ofrenda floral realizada por los usuarios del centro.

En torno a las cinco y media la comitiva llegará al cementerio, momento en el que comenzará la Santa Misa. Tras ello, la Virgen del Carmen volverá a su parroquia sobre las siete de la tarde.

El municipio de Lora del Río, por su parte, celebró Halloween ayer en Isla Mágica. Un total de 50 jóvenes de entre 14 y 30 años disfrutaron de las actividades que ha preparado el Parque Temático para celebrar este día.

El cementerio de Tomares estrena nombre y mural

En Tomares el protagonista será el cementerio, que estará abierto los días 1 y 2 de noviembre de ocho de la mañana a siete de la tarde para que los vecinos puedan rendir culto a sus seres queridos.

Este año, el cementerio de esta localidad estrena nombre: ‘Cementerio Municipal Santísimo Cristo de la Vera Cruz’, y también un nuevo mural de mosaico, situado en uno de los muros exteriores.

El mosaico, hecho con azulejos según la técnica trecandis, refleja paisajes bíblicos. Esta técnica consiste en romper los bloques de cerámica de distintos colores y luego utilizar los pedacitos para hacer la obra, que ha sido realizada por dos artistas locales, Antonio Caro y Francisco Luque ‘Perico’.

El cementerio se ha remodelado y mejorado, ya que “es un lugar sagrado para muchos vecinos”, según ha expresado el concejal de Cementerio, Fernando Rivas. Así, hace dos años se construyó una pequeña capilla y el año pasado un columbario para urnas cinerarias, 120 nuevos nichos, ajardinamiento y se pintó en blanco todos los accesos. También se arreglaron los nichos, se reformaron y mejoraron los bancos y maceteros y demás mobiliario urbano.

Misas el 2 y 5 de noviembre

El martes a las cuatro y media de la tarde se oficiará el Santo Rosario en la Capilla del Cementerio Municipal, y media hora después (17:00 horas) la Santa Misa. El viernes 5 la Hermandad Sacramental de Tomares celebrará su misa de difuntos pertenecientes a esta Hermandad a las siete y media de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Belén.

Recuerdos de seres queridos que quedan escritos para siempre

Nuestros familiares fallecidos nunca se olvidan. Por muchos años que pasen siempre quedan en nuestra mente. Ahora, también existe la posibilidad de dejar grabados para siempre sus recuerdos en papel o en Internet. Las nuevas tecnologías también han llegado al sector funerario y es que la empresa andaluza Doyva pone en marcha desde hace seis meses una página web donde los usuarios pueden colgar las biografías de sus seres queridos fallecidos.

A través de la página web www.quiensehamuerto.com el usuario puede conocer desde el lugar donde se celebra un funeral hasta encender una vela virtual por la persona fallecida o enviar un pésame a través de la red.

Además, también se pueden enviar coronas de flores reales a un determinado tanatorio mediante un solo click, contratar un seguro o buscar un cementerio. Sin embargo, la actividad más original y destacada de esta web se basa en escribir biografías de seres queridos que hayan fallecido.

De forma gratuita, cualquier persona puede contar todo lo que quiera sobre la vida de un familiar o amigo fallecido. Pueden escribir lo que hicieron, cómo eran, lo que dejaron atrás o lo que juntos compartieron. Además, pueden subir fotografías, vídeos y sonidos que nos recuerden a esa persona querida que ya no está entre nosotros.

Libro memorial, recuerdo inmortal

El 'Libro memorial' permite conservar todos los recuerdos y fotografías del ser queridoSin embargo, las nuevas tecnologías no han sustituido –ni lo harán- a los textos impresos. Por eso, los libros siguen teniendo la misma importancia que antes. Para que el recuerdo de nuestros difuntos quede grabado para siempre en papel la empresa funeraria madrileña EMSF (Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid) presenta hoy en dos tanatorios de la capital este novedoso servicio de biografías póstumas.

El servicio ‘Libro Memorial’ permite conservar todos los recuerdos y fotografías del ser querido por medio de un proceso de entrevistas, redacción, maquetación e impresión del formato escogido.

Esta iniciativa permite recordar a nuestros familiares o amigos más allá de los clásicos ritos funerarios pues, tal y como reconoce Jorge Escohotado, director de Memoralia (empresa pionera en preservación de la memoria), “una vez que concluye el funeral, los allegados necesitan mantener un vínculo con el ser querido. Esta propuesta permite dejar un legado imborrable para las generaciones venideras”.

www.SevillaActualidad.com