El alcalde Juan Espadas mantuvo en estas jornadas encuentros bilaterales para tratar asuntos de gestión medioambiental, turismo, tecnología e inclusión social.

El I Foro Global de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla del 22 al 24 de noviembre, ha sido escenario de una serie de acuerdos marco de colaboración entre la capital hispalense y municipios de cuatro de los cinco continentes, como Beijing (China), Córdoba (Argentina), Fez (Marruecos), Nápoles (Italia), Montevideo (Uruguay), Makassar (Indonesia), Rostov (Rusia) y Yamoussoukro (Costa de Marfil), entre muchos otros. Así, como señalara el alcalde Juan Espadas durante el acto de clausura del evento, “en tres días se han multiplicado por dos todos los acuerdos de hermanamiento de la historia de la ciudad; imagínense en cinco años”, señaló, en referencia a la vocación de continuidad con que ha nacido el Foro.

En estos encuentros bilaterales, en línea con las temáticas propuestas por esta cita global con delegados gubernamentales, los asuntos a tratar han sido turísticos, culturales y patrimoniales; de gestión medioambiental y tratamiento de aguas; de tecnología aplicada a la ciudad; y de programas de inclusión como, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, las cláusulas sociales o el programa de huertos urbanos. Iniciativas que, durante su visita a la ciudad, han conocido representantes de Bangkok (Tailandia) y Cochabamba (Bolivia), quienes por ejemplo han visitado ya el centro de control de tráfico de la capital hispalense y se han interesado por el servicio público de transportes, tranvía y vehículos de gas.

Con estos acuerdos en el marco del Foro se pone “la primera piedra”, según destacó Espadas, para una red de municipios globales, que trabajen en la búsqueda de soluciones comunes en materias como sostenibilidad, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital. Un proyecto ambicioso que sitúa a Sevilla como uno de los epicentros para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS y que, para el alcalde de la ciudad, ha de estar basado en “la convicción de que solo desde la cooperación coordinada con otras instancias se construye una sociedad que responda a los retos globales”.