Zoido achaca a una mala gestión la imagen de los contenedores

El portavoz popular insiste en que la imagen actual de contenedores de reciclaje sin vaciarse se debe a una falta de planificación por parte del equipo de Gobierno municipal.

Sevilla Actualidad. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto un “ambicioso pero nada costoso” plan de limpieza para “evitar situaciones como las que se han dado en las últimas semanas, cuando por problemas de gestión, mantenimiento y falta de previsión, se han quedado sin recoger gran parte de los contenedores de papel distribuidos por toda la ciudad.”

“Es una cuestión de salubridad, imagen y de cuidado de medio ambiente que este gobierno municipal ha descuidado y que sé como resolver” ha añadido.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que cuando el servicio funciona y no se encuentra ralentizado como ha estado estos días atrás, en Sevilla se recogen 43 toneladas al día, lo que supone 1.300 toneladas de papel al mes y 15.600 al año.

Desde hace varias semanas, el Grupo Popular ha observado que los contenedores de papel rebosaban y no se registraban recogidas. Así, asegura haber comprobado que hace un tiempo que los contenedores de papel para reciclaje no tienen su servicio habitual con recogidas esporádicas, lo que han provocado su desborde constante.

Según apunta la formación, las causas en el mal servicio prestado están en que se han registrado averías en varios camiones que están tardando semanas en ser reparados y la retirada de camiones de este servicio para adaptarlos al nuevo sistema de recogida implantados en el Polígono Sur y en la calle Asunción.

“Si en Lipasam hubiera gestión, mantenimiento constante y previsión, Sevilla no tendría que pasar por situaciones como éstas ni dejar de recoger más de 300 toneladas de papel en una semana por todos estos problemas”, ha dicho el portavoz popular.

Asimismo, ha asegurado tener elaborado un plan director de limpieza que quiere implantar en Sevilla y con el que estaría garantizado un aumento del 400% de aumento de recogida por recorrido y una frecuencia de recogida tres veces mayor que el que Sevilla tiene cuando el servicio funciona con normalidad.

El plan del líder de la oposición consiste en la unificación de vehículos y contenedores con la implantación del sistema de recogida lateral, también para papel. Así, 1.843 contenedores de papel de recogida por camión pluma pasarían a recogida lateral y con ello, se producirían ahorros a medio y largo plazo.

“No sólo en combustible y emisión de humos de los camiones sino en personal. Este sistema permite liberar a dos de cada tres personas que se dedican a la recogida de contenedores de papel (que sería destinado a otras tareas de limpieza)”, recuerda Zoido. Cabe recordarse que Lipasam ya cuenta con camiones de recogida lateral.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...