El Hospital de Valme ha organizado unas jornadas sobre esta enfermedad congregando a 160 profesionales de la provincia para analizar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial como europeo. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces.

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado una jornada sobre actualización en diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, cuya celebración en el día de hoy ha contado con una excelente acogida reuniendo a 160 profesionales de la provincia implicados en este proceso de salud.

Coordinada por el ginecólogo Miguel Sánchez Sevilla, esta jornada consta de un completo programa donde se aborda la totalidad de los ámbitos clínicos convergentes en el cáncer de mama. A través de 12 ponencias y tres mesas redondas se exponen las diferentes perspectivas asistenciales en el abordaje de esta enfermedad con la aportación de los últimos avances.

En este foro científico se exponen avances diagnósticos como la técnica radiológica de la tomosíntesis. Se analizan nuevas dianas terapéuticas, el papel de la anestesia locorregional en la cirugía de la mama, la utilidad del método anatomopatólogo OSNA, los cuidados de los recursos venosos de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, el manejo del Ganglio Centinela junto a la importancia de la medicina nuclear. Además se aborda la prevención de las secuelas tras la cirugía, su impacto psicológico, la reconstrucción mamaria y la más reciente inclusión en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía como es la micropigmentación mamaria.

Por tanto, y según la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme, Virginia Caballero, “esta jornada conforma una cita de notable interés clínico tanto por el abordaje innovador de la patología mamaria que se hace aportando los últimos avances, como por su carácter multidisciplinar que consigue aunar las diferentes perspectivas profesionales implicadas en la materia: ginecólogos, enfermería, médico de familia, radiólogos, radioterapeutas, patólogos, oncólogos, anestesistas, rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos”.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme es un dispositivo multidisciplinar perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia. Su área quirúrgica está integrada por la cirujana general y coordinadora de la Unidad de Mama Carmen Delgado Jiménez, junto a los ginecólogos Miguel Sánchez Sevilla, Eva Iglesias Bravo, José Antonio García Mejido y Elisabet Delgado Bejines.

Hospital de Valme dispone de cinco consultas y tres quirófanos semanales destinados a abordar la patología de la mama. Anualmente atiende un millar de casos, de carácter benigno, malignos y revisiones. Por su parte, anualmente este hospital sevillano lleva a cabo más de 200 intervenciones quirúrgicas, habiendo incorporado en el último año procedimientos innovadores de referencia provincial, como es el caso de la Micropigmentación Mamaria.