Juan Espadas en el Día de la Policía Local/ Ayto. de Sevilla

La Policía Local ha distinguido a 163 agentes y entregado a 28 oficiales con la Cruz al Mérito Policial en el Día de la Policía Local.

La Policía Local de Sevilla ha entregado hoy 163 distinciones y ha reconocido con la Cruz al Mérito Policial a 28 oficiales y agentes del Cuerpo municipal por su entrega y valor en el desarrollo de su trabajo, y a otros cuatro miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Estas distinciones, entregadas en el acto central del Día de la Policía Local celebrado en Fibes, han reconocido la labor de la unidad del Distrito Cerro-Amate o actuaciones en casos de violencia de género, en los altercados de la Madrugada o en operaciones contra las falsificaciones, entre otras intervenciones.

Durante el acto, se han entregado también 76 menciones honoríficas colectivas e individuales, incluyendo además de oficiales y agentes de la Policía Local a personas, entidades o instituciones ajenas al Cuerpo municipal, tres menciones honoríficas por jubilación y 19 medallas a la constancia (20 y 30 años de servicio continuado).

Entre los premiados, según han informado agencias, se encuentra Carmen Moreno con una mención honorífica individual, la doctora Cristina Gil, el enfermero Miguel Pelayo, o el vigilante de seguridad Francisco Oliver Díaz. También se premia con una mención honorífica colectiva al dispositivo policial del distrito Cerro Amate, y a 16 agentes con la medalla de oro a la constancia por 30 años de servicio continuado, así como con la medalla de plata a otros 36 agentes con 20 años en la Policía Local.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido durante su intervención en el acto “el papel de las policías locales de nuestro país, el cuerpo que atiende de una forma más próxima a los ciudadanos y ciudadanas” y ha destacado su labor en ámbitos como la lucha contra la violencia de género, especialmente en el marco del primer Plan Municipal Contra la Violencia Machista aprobado en el día de ayer por la Junta de Gobierno Local. En este sentido, el alcalde ha reiterado que «es necesaria más disponibilidad presupuestaria para mejorar los recursos con los que cuenta la Policía Local y más capacidad para que la administración local pueda incrementar y reforzar su plantilla tan afectada por los años de recortes».

A pesar de ello, Espadas ha destacado «los avances» que se están llevando a cabo durante este mandato en la gestión de la Policía Local y ha puesto como ejemplo de ello la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha expresado su felicitación a los agentes condecorados «porque son ejemplo del trabajo y esfuerzo diario de todos los miembros del Cuerpo de la Policía Local». Así, el delegado ha señalado que «son el reflejo de un trabajo que hemos realizado este año en el que se han incrementado las atenciones que realizamos a los ciudadanos en un 12,62%. Más de 72.000 intervenciones, 240 actuaciones diarias, realizadas por esta plantilla». Asimismo, Cabrera ha detallado que han aumentado las actuaciones con detenciones, más de 680, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto al pasado ejercicio. «Estos datos no reflejan un aumento de los delitos o las infracciones en la ciudad, sino una mayor presencia de nuestra policía en la calle, especialmente en los barrios, y en los eventos», ha señalado.

En este sentido, el delegado ha apostado por la labor preventiva de la Policía Local y en este ámbito, junto al aumento de los controles y a las medidas implantadas desde el área de Movilidad en seguridad vial, ha situado la reducción de la siniestralidad en la ciudad, que «en contra de lo que está ocurriendo en otros puntos del país». Así, en lo que va de año se han reducido los accidentes con heridos en un 33%. El número de heridos graves ha caído en un 17% y los heridos leves han descendido en un 56%. Respecto a los atropellos, han descendido un 36% respecto al pasado ejercicio y también han disminuido, un 48% concretamente, los atropellos con ciclistas implicados. Este descenso de la siniestralidad viene acompañado de un incremento de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local, un 55% más con una caída del 30% de los positivos.

También ha destacado el número de intervenciones de bebidas por consumo de alcohol en la vía pública, con un aumento del 26% y más de 8.500 realizadas en este  último año. A esto se suman las operaciones que ha llevado a cabo la Policía Local, que han permitido incrementar en un 27% el tabaco incautado o en un 35% las falsificaciones.