Han demostrado en su estudio que la utilización de dos fármacos actuales resulta igualmente segura y eficaz en hombres mayores de 75 años que en la población más joven.

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ganado el primer premio en cáncer de próstata avanzado del IX European Multidisciplinary Congress on Urological Cancer, la cita anual más importante a la que acuden numerosos expertos en Urología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica de todo el mundo. En concreto, participaron en la sesión plenaria del segundo día de congreso junto a especialistas procedentes de Noruega e Italia, todos ellos seleccionados como los mejores pósteres no moderados en la investigación del cáncer de próstata, al aportar nuevos conocimientos en el tratamiento del cáncer de próstata localizado, avanzado y en general.

El trabajo sevillano ha valorado la eficacia y seguridad del tratamiento con acetato de abiraterona o enzalutamida en un entorno real en pacientes ancianos sin quimioterapia previa, todos ellos mayores de 75 años.

El escenario metastásico de cáncer de próstata resistente ha cambiado recientemente debido a la aprobación de estas dos familias de fármacos. Todo esto tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que en un futuro próximo, el número de pacientes de edad avanzada aumentará significativamente como resultado del aumento global de la esperanza de vida y de las nuevas terapias que la prolongan.

Los investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderados por Rafael Medina han intentado además comparar la eficacia y la seguridad del tratamiento empleando estos dos fármacos en pacientes sin tratamiento previo con quimioterapia en mayores de 75 años, fuera del entorno del ensayo clínico.

Finalmente, los autores concluyeron que no hubo diferencias estadísticas significativas entre los distintos grupos objeto de estudio. «Por lo tanto, estos nuevos tratamientos tienen un perfil de seguridad comprobado y consiguen una mejora de la supervivencia en pacientes de edad avanzada, al igual que en los más jóvenes. En la práctica clínica diaria, los pacientes de edad avanzada deben ser tratados según los resultados de una cuidadosa evaluación geriátrica y de sus comorbilidades, y no deben excluirse de los nuevos tratamientos simplemente por su edad cronológica «, ha afirmado Beatriz Antón, uróloga del hospital sevillano, durante su exposición en el congreso europeo.

Los profesionales que han participado en el estudio han sido los integrantes de la Unidad de Urología-Oncologica del Servicio de Urología del HUVR, con años de experiencia en el tratamiento de los tumores urológicos en sus fases avanzadas. Los trabajos se han realizado entre enero de 2013 y diciembre de 2016 y han participado 134 pacientes, 64 con menos de 75 años y 70 con edad superior, diagnosticados y tratados por un cáncer de próstata metastásico.

El adenocarcinoma de próstata (en adelante “cáncer de próstata”) es el tumor más frecuente España en varones no fumadores y en fumadores a partir de los 70 años (en varones fumadores el más frecuente es el cáncer de pulmón). Sin embargo, alcanza el tercer lugar como causa de muerte por cáncer en los varones españoles, por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal.

La enfermedad se diagnostica raramente antes de los cincuenta años, pero a partir de esta edad su incidencia aumenta más rápido que en cualquier otra neoplasia. El 90% de los casos aparecen en varones mayores de 65 años. Otra característica del cáncer de próstata es su crecimiento lento y su baja agresividad en los estadios iniciales de la enfermedad. Gran parte de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata que fallecen por la enfermedad lo hacen a partir de los 75 años. Por este motivo, las tasas de mortalidad son muy inferiores a las de incidencia.

Los profesionales de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, a 200 nuevos casos de esta patología, que tiene un abordaje farmacológico o quirúrgico en la mayoría de los casos.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario