persona-sin-hogar

Durante el pasado año 2016, Cáritas Diocesana de Sevilla dedicó a la atención de personas sin hogar alrededor de 840.000 euros, según estimaciones de la propia entidad. Con estas partidas la organización ha conseguido atender a 520 personas, de los cuales 426 son hombres y el 60% del total de nacionalidad española.

“Esto es una acción más puntual. Más dirigida a las personas que están en situación de calle y un proyecto más integral dirigido a la recuperación e integración de las personas”, ha expresado el presidente de Cáritas Andalucía y Director de Cáritas Diocesanas de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala.

Cáritas Diocesana de Sevilla dedicó a la atención de personas sin hogar alrededor de 840.000 euros. Así, se ha conseguido atender a 426 hombres y 94 mujeres de Sevilla

Así, la financiación pública que Cáritas percibe para el desarrollo de todas estas iniciativas es de entorno al 60% del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y del IRPF. Mientras que el 40% restante se compone de los fondos propios y “la importante ayuda recibida por asociaciones privadas”, ha aclarado Pérez. Además de la labor de 21 profesionales y 242 voluntarios en toda la ciudad, según datos de la institución.

Si bien, y aunque desde la organización reconocen que “las políticas de colaboración del Ayuntamiento de Sevilla hacia las entidades encargadas de esto se han mantenido indistintamente del color del partido gobernante”, el secretario general de Cáritas de Andalucía, Francisco Domuso, ha apuntillado que “es necesario el hecho de exigir a la Junta de Andalucía reformas estructurales y que asuma sus compromisos con las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

En este sentido, el vicepresidente de Cáritas Andalucía, Rafael López-Sidro, sí ha incidido sobre un “progresivo descenso” en las ayudas percibidas por parte de la Junta de Andalucía en comparación entre los últimos años, debido a la crisis económica: “de recibir, en el año 2014, 1.200.000 euros, hemos pasado a recibir 355.000 euros en 2017”.

“Nosotros no tenemos la exclusiva del trabajo de personas sin hogar”, ha apuntillado Pérez, “necesitamos que se plasme en verdad el compromiso de recuperar los niveles de colaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para estos programas”. De no ser de esta manera, ha manifestado López-Sidro «se mantiene un sistema en el que 8 de cada 10 personas que nacen pobres, mueren pobres».

Mariano Pérez de Ayala: “necesitamos que se plasme en verdad el compromiso de recuperar los niveles de colaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para estos programas”

Estos fondos se distribuyen como ha explicado, Pérez en “una acción a doble nivel”. Por una parte, la ciudad cuenta con un centro especializado, que es el denominado ‘Centro Amigo’, situado en la zona de Triana. Este, ha expresado Pérez, “es un centro residencial para personas sin hogar que el año pasado atendió a 46 personas que residen allí en un proceso de integración. Está abierto las 24 horas del día, todos los días del año”.

En otro orden, también se vienen incrementando los proyectos a niveles parroquiales y arciprestales, lo que según la organización se debe “al aumento de sensibilización en nuestro voluntariado hacia el trabajo con estas personas”. Así, Pérez explica la vigencia de los proyectos ‘levántate y anda’ de la Cáritas de la zona centro de la ciudad donde se han asistido a 168 personas; ‘el proyecto Lázaro’, que actúa en la zona del Porvenir y Parque de María Luisa cuya atención se ha extendido a 179 personas sin hogar; ‘el proyecto del beato Pedro Dónders’ en Nervión en el que se ha ayudado a 13 personas; y ‘el proyecto de la Cáritas Universitaria’, del que se han beneficiado 45 ciudadanos.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...