La barriada de Parque Alcosa, una de las zonas con espacios susceptibles de ser recepcionados/ Benjamín Núñez

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado los documentos de las zonas de Sevilla que pueden ser recepcionadas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de su Gerencia de Urbanismo, ha aprobado los documentos de estudio de las distintas zonas de la ciudad correspondientes a ocho distritos municipales que cumplen con los criterios para el inicio de un proceso que permita su recepción municipal. Se continúa así el trabajo iniciado hace unos meses con el Distrito Macarena, para el que se elaboró y aprobó un mapa con los barrios y zonas susceptibles de ser recepcionados, y al que ahora se añaden Bellavista-la Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Norte, Sur y Triana, que suman medio centenar de barriadas, núcleos residenciales, manzanas, calles y otras parcelas.

Los nuevos documentos contienen información sobre los espacios libres dentro de barriadas de uso público y en los que se vienen prestando servicios municipales, por lo que son objeto de una ‘recepción tácita’. Junto a estas condiciones se encuentra también la de que se trate de suelo urbano consolidado. La identificación de estos espacios o sectores constituye “el primer paso para resolver posibles situaciones de desigualdad entre ciudadanos de unos u otros barrios”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Se trata de dar respuesta a un problema que afecta a miles de vecinos y vecinas, una gran asignatura pendiente de la ciudad desde hace muchos años”, ha señalado.

El proceso de trabajo se ha seguido tomando como la unidad básica la calificación urbanística de Edificación Abierta. A partir de ahí, se ha recopilado la información disponible y procedente de los servicios urbanos y empresas municipales, como Lipasam, Parques y Jardines, Emasesa, Alumbrado Público, Licencias Urbanísticas, Patrimonio Municipal de Suelo.

En el Distrito Bellavista-La Palmera, tres zonas son susceptibles de ser recepcionadas por el Ayuntamiento son la barriada Nueva Bellavista, el Bloque en la calle Tarfia y la barriada en Rotonda Bellavista.

En el caso del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en la barriada de Parque Alcosa los viarios interiores y espacios libres son en general de uso público, careciendo de elementos de cierre. No obstante, hay dos zonas calificadas por el Plan General como Espacios Libres- Zonas Verdes, permaneciendo cerrados. A esta barriada se suman una calle peatonal en la manzana de la Avenida de las Ciencias, las manzanas situadas entre las calles Manuel Barrios Masero, Drago, Chopo y Bambú, localizadas en Torreblanca, otras entre las calles Flora Tristán, Avenida de la Aeronáutica, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Dulce del Moral, Plaza de la Fuensanta y Plaza de la Viña.

El Distrito Los Remedios cuenta por su parte con tres manzanas elegibles para ser recepcionadas. . Dos de ellas se encuentran dando fachada a Virgen de Luján, aunque los espacios libres se encuentran en su trasera –en un caso en Virgen de Luján y en otro se trata de una calle de carácter peatonal–.  La otra área se encuentra entre las calles Santa Fe y Virgen de Aguas Santas.

En Nervión las zonas susceptibles a ser recepcionadas incluyen el núcleo residencial Las Palmeritas, el conjunto residencial entre las calles Manuel Casan, San Juan de Dios y Miguel Bravo Ferrer, el conjunto de manzanas entre Manuel Casan, Divino Redentor y la avenida de San Francisco Javier. Además, se encuentra también en los límites del distrito la manzana comprendida entre la avenida Ramón y Cajal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la calle José Recuerda Rubio.

En el Distrito Norte, el mapa incluye la manzana entre las calles Riopiedras, Marruecos y Alcalá del Río, la que se encuentra entre Riopiedras y Alcalá del Río, incluyendo la calle Cantillana, y la primera fase de la barriada de Pino Montano, así como los núcleos residenciales de San Diego y Las Naciones y la barriada Las Almenas.

Las barriadas del Distrito San Pablo-Santa Justa son El Fontanal, San José Obrero, El Zodiaco, San Carlos, Tartessos, Las Huertas y los barrios A y C del Polígono San Pablo.

Los planes para el Distrito Sur afectan a gran parte de Tiro de Línea y Santa Genoveva, así como La Oliva, Las Letanías y todas las barriadas que componen el Polígono Sur.

Por último, en Triana pueden ser recepcionados los  núcleos residencial Virgen de la Estrella y Numancia del Sector Patrocinio, las barriadas Santa María y La Dársena del Sector Turruñuelo, y los bloques en La Pastora y la Barriada Ntra. Sra. de la Esperanza en el Sector Hispano Aviación. Además, en el Sector Barrio León-El Tardón, se incluyen el núcleo de Los Ángeles, El Tardón, el grupo residencial Guadalquivir y la barriada El Carmen. Por último, se cuenta con edificios en López de Gomara y Plaza Compostela, Plaza Peñaflor y los bloques en la barriada Las Torres, todos ellos en el Distrito Barrio Voluntad.

Desde Urbanismo señalan que en las próximas fechas,serán sometidos también a aprobación  los distritos Cerro-Amate y Casco Antiguo, que se encuentran en estos momentos bajo el examen de los propios distritos.

Una vez superado este primer trámite relativo a la aprobación de los documentos con los mapas de las barriadas y las zonas de posible recepción, este proceso para materializarla debe continuar con la solicitud de dicha recepción por parte de los vecinos afectados.

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Sevilla analizaría las condiciones técnicas y de titularidad de los suelos para formalizar la cesión de los mismos. Cuando éstos se encuentren en las condiciones aptas para que el Consistorio hispalense asuma su mantenimiento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla deberá ordenar a los servicios municipales la conservación, mantenimiento y reparación de las zonas nuevas que se recepcionen.