La ciudad participa en el proyecto ‘Mi ciudad inteligente’ en el que se analizan las iniciativas ‘Smart City’ de 81 municipios pertenecientes a la Red de Ciudades Inteligentes.

Sevilla participa en el proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’, en el que se analizan las iniciativas Smart City de 81 municipios españoles pertenecientes a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) con el objetivo de divulgarlas entre la ciudadanía.

Como parte de este proyecto, representantes de GEOCyL Consultoría han visitado recientemente el Ayuntamiento de Sevilla, donde han conocido, de la mano de la directora general de Economía y Comercio, Esperanza Caro, todas las actuaciones ligadas al concepto de Smart City que se están llevando a cabo en Sevilla en ámbitos como la gestión del agua, la movilidad, la acción social, la gobernanza, entre otras áreas. En definitiva, se trata de analizar cuál es el grado de aplicación de la tecnología a los servicios municipales y, por tanto, al servicio de los ciudadanos.

El proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’ se desarrolla por cuarto año consecutivo y se centra en las ciudades, como es el caso de Sevilla, pertenecientes a la RECI, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. La ruta entre estas ciudades se realiza al cien por cien en un coche eléctrico, ya que la implantación de este tipo de vehículos es uno de los aspectos en los que se centra el análisis del proyecto ‘Mi ciudad inteligente’, que cuenta con la colaboración de la Renault y Audiotec.

Como objetivo general, con este recorrido se pretende difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. La intención es situar en el mapa qué se está haciendo en cada uno de los municipios y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013 y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos.

Respecto al uso del vehículo eléctrico para llevar a cabo esta ruta entre ciudades inteligentes, se pretende, además de demostrar que la movilidad interurbana cien por cien eléctrica es posible, el coche ‘inteligente’ recaba datos de niveles de ruido y contaminación acústica ¬–pieza fundamental en la habitabilidad urbana–. Además, gracias a la tecnología NFC, aquellos que se crucen con este vehículo durante el trayecto pueden consultar datos sobre el proyecto ‘Mi ciudad inteligente’.

Por último, el periplo tendrá un fin social, ya que este proyecto colabora con la asociación We Can Be Heroes (Podemos ser héroes) con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.