persona-sin-hogar

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha anunciado hoy los principales datos referidos a la campaña de frío. Esta iniciativa, entrará en vigor, según ha manifestado, a partir del próximo lunes 20 de diciembre y hasta el 4 de marzo de 2018. Esto supone «una de las redes de respaldo social a las personas sin hogar, más potentes que hay en estos momentos en España”.

Por una parte, se ha incrementado el presupuesto destinado a personas sin hogar. En 2015 este era de alrededor de 5 millones de euros, mientras que en 2017 las ayudas para este colectivo, “especialmente enfocadas a la campaña de frío”, han alcanzado los 6.4 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% en la inversión destinada al programa de personas sin hogar. “Es una cifra que deja clara cuáles son las prioridades sociales de este gobierno”, ha apuntillado sobre estos datos el alcalde. Además, ha añadido que será una tendencia al alza para los presupuestos del próximo año 2018.

En 2015 el presupuesto destinado a la personas sin hogar era de alrededor de 5 millones de euros, mientras que en 2017 las ayudas para este colectivo, “especialmente enfocadas a la campaña de frío”, han alcanzado los 6.4 millones de euros. Lo que supone un incremento del 25%.

Respecto a la ‘campaña de frío’, Espadas ha anunciado un incremento del 8% en las plazas disponibles este invierno para personas sin hogar en Sevilla, esto se traduce en un número de 449 plazas. En este sentido ha explicado que “respecto al año 2014 se han creado, no solo, las 120 plazas en pisos de acogida, sino que los recursos en albergue se han incrementado en torno a un 20%”. Así, se contará, además, con 143 plazas específicas para las ‘campaña de frío’ y 196 plazas en albergues y centros de baja exigencia.

Espadas ha anunciado un incremento del 8% en las plazas disponibles este invierno para personas sin hogar en Sevilla, esto se traduce en un número de 449 plazas. Además de 143 plazas específicas para las ‘campaña de frío’ y 196 plazas en albergues y centros de baja exigencia

En cuanto a los recursos públicos que pone a disposición el Ayuntamiento para el programa de personas sin hogar, Espadas ha destacado un centro de orientación social, los centros de acogida, los centros de alta zona de tolerancia, los centros de día, los pisos y tres centros de inserción socio-laboral. Ha incidido también en la creación de un plan específico para la zona Macarena con la coordinación del CECOP.

Juan Espadas junto a diversas personas pertenecientes a asociaciones de apoyo a las personas sin hogar

Por su parte, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha querido destacar que “tenemos recursos para intentar que el número potencial de plazas pueda estar equiparado al número de personas censadas cuando se hizo el conteo el invierno pasado”. Aunque es cierto que “por las características de nuestra ciudad y nuestros recursos, otras personas de estas características de ciudades cercanas, vienen a la ciudad de Sevilla, por lo cual se puede producir un des-balance entre lo que es la oferta y la necesidad de recursos”. “Pero estaremos este año también preparados por si hay especial intensidad en el frío que pueda presentarse para que nadie pueda quedarse sin un techo donde dormir en las noches de invierno”.

Entre las líneas de actuación de esta delegación, encontramos el refuerzo de la convocatoria de subvenciones a entidades a través del programa Sevilla Solidaria en 395.000 euros. Así como la construcción de un nuevo contrato de la Unidad Municipal de Intervención en situaciones de Emergencia, con un incremento del presupuesto del 50% y un gasto total de 7.5 millones de euros.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...