El vehículo de menor tamaño empleado en el accidente/ CSIF

El sindicato CSIF denuncia la falta de suficientes ambulancias debidamente equipadas para atender urgencias y accidentes.

El sindicato CSIF ha denunciado en numerosas ocasiones que el parque móvil de ambulancias para la ciudad de Sevilla es insuficiente. El sindicato exige que  la Consejería de Salud tome “medidas inmediatas” para paliar la falta de ambulancias en los dispositivos de apoyo del  y poder dar una asistencia de calidad acorde al número de habitantes de la ciudad.

Para el sindicato, la ausencia de ambulancias suficientes quedó demostrada el pasado viernes sobre las 16h, cuando la sala de coordinación del 061 activó un vehículo para usos múltiples (V.U.M.) en vez de una ambulancia para atender a un peatón de 66 años que fue atropellado en un paso de peatones de la calle San Juan de Ribera, por un turismo que fue embestido por un taxi cuando se encontraba detenido en el semáforo.  Una situación “kafkiana”,  en palabras de CSIF, ya que la coordinación del 061 activó el coche de pequeño por la falta de ambulancias.

La coordinación del 061 activa al coche pequeño por la falta de ambulancias. Los equipos médicos le avisaron de que no tenía ni gálibo, ni sirenas homologadas, por lo que no podrían  dar una asistencia inminente, ni trasladar al paciente. Con todo, se les dijo que no había ninguna ambulancia disponible en Sevilla y que acudieran al lugar de los hechos.

La dotación de ambulancias medicalizadas de Sevilla quedó reducida, denuncia CSIF, en 2012 por los recortes a cinco U.V.I móviles. Las ambulancias son antiguas y sufren averías con tanta frecuencia que es difícil que trabajen las 5 a la vez. Al no haber vehículos de repuesto estas están constantemente en funcionamiento, hecho que hace aumentar el número de incidencias y averías que sufren.

El sindicato recuerda que el viernes pasado salieron a trabajar sólo cinco U.V.I. móviles, donde debía haber cuatro ambulancias medicalizadas. La quinta fue sustituida por un vehículo pequeño diseñado para atender patologías menos graves, como gripes o diarreas.

Para CSIF, la Dirección Gerencia del distrito de A.P. Sevilla intenta paliar la falta de ambulancias sustituyéndolas por un vehículo “pequeño,  sin gálibos y sirena homologados, sin camilla y sin material de inmovilización necesaria para los pacientes que sufren accidentes de tráfico”.

Dadas las características del vehículo, dicen desde el sindicato los profesionales tardaron unos 20 minutos en llegar, empezaron a atender al peatón atropellado, tenía lesiones graves y no podían trasladarlo.  Casualmente una ambulancia colectiva, empleada para traslados programados y no urgentes, circulaba por el lugar del accidente y prestó ayuda.

CSIF critica que tras casi una semana de los hechos ocurridos en la calle San Juan de Ribera no se hayan tomado medidas para resolver la situación. “La población de Sevilla no se merece esta escasez de recursos que fue amortiguada por la profesionalidad de los compañeros del DCUU y del compañero de la ambulancia colectiva”, añaden.