Ayuntamiento de Sevilla/ Archivo SA

Pleno extraordinario para abordar modificaciones presupuestarias de 4,9 millones destinados al pago de sentencias y la adquisición de vivienda.

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este miércoles un pleno extraordinario con el objetivo de abordar una modificación presupuestaria de más de 4,9 millones de euros destinados principalmente a abonar sentencias o deudas, así como para impulsar la adquisición de viviendas por parte de Emvisesa, dentro de la estrategia de ampliación del parque público anunciada por el alcalde socialista, Juan Espadas.

Participa Sevilla se ha abstenido “por responsabilidad” en el Pleno para evitar, según dicen desde la formación, “que Sevilla siga pagando intereses de demora” al mismo tiempo que carga contra la “nefasta gestión política” del pasado.

El portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha calificado la gestión de Zoido y Monteseirín  de “vergonzoso atraco a mano armada” que nos lleva hoy a tener que pagar 4,9 millones de euros debido a “sentencias judiciales producto de una pésima gestión política”. El edil de Participa ha afeado la actitud de PSOE y PP a los que ha acusado de “no poner en valor lo público” y gestionar el Ayuntamiento “pensando en obras faraónicas que los sevillanos y sevillanas tenemos que pagar durante muchos años mediante nuestros impuestos”.

De las sumas previstas, se pretende destinar a casi tres millones para el pago de sentencias o deudas que debe ser abonado antes de que termine el año, entre ellas los 368.493 euros al Teatro de la Maestranza entre 2002 y 2009 en subvenciones y un préstamo para ampliar su escenario. En las modificaciones también se incluye abonar los 890.651 euros por los intereses de demora entre 2003 y 2017 a Resipark, en relación a la sentencia por la nulidad de los contratos para la construcción y posterior explotación del parking de Rafael Salgado; y otros 521.501 euros a Aussa por obras ejecutadas en el aparcamiento subterráneo situado en el mercado del Arenal.

A lo anterior se suma otra modificación para el pago de una sentencia de 38.200 euros por un despido nulo de 2014, el expediente que se llevará a pleno este miércoles recoge 1.115.494 euros para reconocer el derecho de Sacyr a que se proceda al reequilibrio de la concesión y a ser compensado con ese importe.

Esa cifra se justifica por el impacto económico causado por el acceso gratis de los sevillanos (480.407 euros hasta abril de 2017), por no poder repercutir a los placeros la totalidad de los gastos por los servicios prestados (204.919 euros) y por el impacto causado por el retraso en la entrega del edificio de la plaza de la Encarnación (430.169 euros).

La modificación presentada recoge también un aumento de 300.000 euros para Fibes, que se paga con intereses no ejecutados al haber sido el préstamo solicitado en el mes de octubre. Asimismo, se pasan del Capítulo 4 a 7, de gasto corriente a inversión, 500.000 euros para la adquisición de viviendas para poder ejecutar la inversión a través de Emvisesa, así como 1,2 millones que se asociaron al crédito para favorecer su ejecución. Todas estas cantidades proceden de distintas partidas, como son las relativas a amortizaciones o bajas de intereses de préstamos, trabajos realizados por empresas en el área de Consumo, Hacienda, Fiestas Mayores o Edificios Municipales, entre otros.