‘Movilidad senior, el camino de todos’ es un proyecto que pretende concienciar a los sevillanos mayores de 65 años en materia de movilidad segura, como conductor y como peatón en un Aula Móvil situada en Puerta Jerez y que estará abierta al público hasta el próximo viernes 17 de noviembre.

El proyecto desarrollado por  Liberty Seguros, con el apoyo de la Real Automovil Club de España (RACE) y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con un aula móvil donde se desarrollarán actividades y talleres formativos para adecuarse al entorno urbano conforme a las limitaciones físicas y mentales que la edad trae consigo.

Según la organización, este proyecto no solo se centra en los mayores de 65 años como peatones, sino también como conductores. En esto, se realizará un taller para aprender a colocar la silla protectora infantil en los coches y otro en el que la persona aprenda a defenderse dentro de un vehículo teniendo en cuenta sus limitaciones. Según un estudio realizado por Liberty Seguros el 40 por ciento de personas con más de 65 años no sabía colocar la silla infantil en su vehículo.

Además, la iniciativa está abierta a todos los públicos y cuenta con un traje simulador de la tercera edad y que permite vivir en primera persona las limitaciones físicas con las que cuenta una persona mayor de 65 años.

Al acto de inauguración de esta campaña han acudido, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, un representante del departamento de seguridad vial del RACE, David Fernández y el director de comunicación de Liberty Seguros, Jesús Ángel González.

Este último ha declarado que “no se trata de que la persona con más de 65 años no conduzca, pero que sí sea conciente de las limitaciones que hay”. Además, ha declarado que un 33 por ciento de personas mayores fallece por atropellos en vías urbanas.

El Ayuntamiento con la seguridad vial

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha constatado en este acto que el Ayuntamiento está “avanzando en temas de seguridad y educación vial, para todas las personas” y ha destacado algunas de las intervenciones que el consistorio está realizando.

“En los pasos de cebra estamos poniendo unos bolardos flexibles y por tanto son abatibles a la hora de preservar lo que es la entrada al paso de cebra del peatón para una distancia mínima en la que el vehículo vea cuando cruza”, ha apuntado Cabrera que ha informado de que se están realizando estudios para la regulación en los pasos de peatones y para valorar qué puntos de la ciudad son más conflictivos para tener en cuenta.

También ha subrayado la eliminación de cruces a la izquierda para los vehículos y la suspensión del giro a la derecha en con el semáforo en ámbar constante por unos segundos previos en rojo para que los conductores puedan parar para permitir el tránsito por el paso de peatones.  

Por último Cabrera ha tenido en cuenta la “importancia” de esta campaña. “Tenemos que tener en cuenta a nuestras personas mayores y por eso hacemos esta campaña para que nos sensibilicemos entre todos y que evitemos el número de accidentes con nuestra población mayor de 65 años que va en aumento en esta ciudad, como en todas las ciudades de España.”

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...