El portavoz de Ciudadanos ha constatado que en los dos años de mandato del PSOE se han invertido en los parques empresariales cuatro millones de euros y estima que, para lo que queda de mandato se invertirán «como mínimo 2,3 millones de euros».

Las declaraciones se han hecho después de una reunión de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores,  Juan Carlos Cabrera y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, con los responsables de los Parques Empresariales de la ciudad, en la que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas y las que están previstas para ejecutarse.

En concreto se ha hablado de cinco proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para la recuperación y conservación de los parques empresariales. Estas cinco intervenciones se darán en el asfaltado de las calles José María Ibarra y Gómez Rull del polígono de Carretera Amarilla que cuenta con un presupuesto de licitación de 200.979 euros y que se ejecutará este mes de noviembre. También se llevará a cabo el asfaltado de las calles Plegadora y Encuadernación del Parque Empresarial de la Negrilla con un presupuesto de 34.152 euros y el asfaltado de la Avenida de Parsi, del parque empresarial con el mismo nombre con una inversión de 71.080 euros. Además se harán arreglos en el acerado de calle Aviación de Calonge por 44.295 euros.

Uno de los proyectos que también se contempla es el arreglo de 18 monopostes de los parques empresariales para los que se destinará una inversión de 231.597 euros. «Estos monopostes son la carta de presentación para los parques empresariales. Parques que acogen a empresas de primer nivel y que necesitan que se haga esta inversión», ha declarado Castreño.

En la reunión también se ha señalado la planificación del año 2018 en el que están previstas las reurbanizaciones integrales de la calle Automoción del Polígono Calonge, la calle Nivel del Polígono Store y la calle Rafael Beca Mateos del parque empresarial PICA y Chaparrilla. De este modo, también se ha evaluado «positivamente» la colaboración de la gerencia de urbanismo y ha asegurado que en 2018 se rotularán todas las calles de los parques empresariales.

Por su parte, el delegado de movilidad, Juan Carlos Cabrera ha hecho hincapié en que el propósito del Ayuntamiento es concebir los parques empresariales «como barrios de la ciudad que han sufrido por el tema de transporte público, limpieza y seguridad». En esto, ha expuesto que se «ha mejorado la señalización vertical y horizontal en los polígonos.»

En los dos años de legislatura se han realizado 269 intervenciones en cuestiones de movilidad de las cuales 105 se han llevado a cabo en 2017. Entre las más destacadas se encuentra la reordenación de aparcamientos, la reodenación de cruces y nuevos pasos de peatones.

En materia de limpieza se han contabilizado un total de 3.848 jornadas de trabajo que han permitido la recogida de 610.512 kilos de residuos. Además, en cuanto a seguridad, «se han tenido en cuenta los problemas con los botellones y los problemas de prostitución debido a locales emergentes.» En esto, el área de movilidad ha coordinado un canal directo de comunicación a través del Cecop con el que se han articulado más de 400 mensajes al año, además de dispositivos coordinados con la Policía Nacional y la Policía Local.

Por su parte Castreño ha comentado que estas reuniones «necesarias» se repiten a lo largo del año para evaluar todas las actuaciones que se han realizado o están en proceso de realizarse por «la importancia que este sector tiene en la economía».

Es preciso recordar que el grupo Ciudadanos firmó el acuerdo presupuestario de un Plan Plurianual para la recuperación y conservación de Parques Empresariales, con inversiones directas y transferencias de capital a entidades de conservación. Es por ello que Millán ha señalado la «importancia» de estas reuniones para «evaluar el grado de cumplimiento de este Plan Plurianual».

Según ha declarado el portavoz de Ciudadanos, «se ha avanzado mucho. Ya ha pasado esa etapa negra para los parques empresariales». Así, ha querido insistir en  la «importancia de los parques empresariales para los ciudadanos, como una herramienta fundamental para la reactivación económica, para la creación de empleo, para la inversión y para hacer de Sevilla una ciudad más competitiva».

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...