El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto con la decana de la Facultad de Química, María Pilar Tejero y la presidenta de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, Rosario Fernández ha estado presente en la entrega de premios a las mejores Tesis Doctorales del curso 2015-2016, en materia de investigación química, a cuatro doctores, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

Los galardones han recaído en José Blas Moreno‐Beltrán, Natalia Curado Diánez y  Luis Alfonso Trujillo Cayado, los tres doctorados por la Universidad de Sevilla. A ellos se une Rocío Gallego Calvo de la Universidad de Huelva.

En este «sencillo» acto, tal y como ha definido el rector, se ha puesto sobre la mesa la «importancia del reconocimiento de aquellas actividades que fomenten el desarrollo y la investigación». Además, ha hecho una crítica constructiva a la organización del evento, «para lograr que haya mayor público este acto debería venir después de la conferencia». Y es que, tras la entrega de premios, el químico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma ha ofrecido una ponencia para poner en valor el ámbito de la investigación en el sector de la química.

La conferencia que ha tenido lugar a las 12.ooh,  y que llevaba por título «Catálisis heterogénea con centros aislados y con agrupaciones de átomos», ha clausurado esta jornada en torno a la investigación química y le ha precedido una puesta oral de resultados de las tesis por parte de los doctores premiados.

Castro ha comentado su profundo interés en escalar y en llevar a la Universidad de Sevilla a lo más alto en los rankings de prestigio y ha considerado este acto como «una actividad importante que demuestra el trabajo que desde las facultades de química se está haciendo».

Por su parte, la presidenta de la sección territorial, en este caso de Andalucía occidental, Rosario Fernández ha señalado que con el acto de esta mañana ya van cuatro ediciones de Premios a las Mejores Tesis Doctorales. En esto, ha reconocido que para la organización «es la actividad que más ilusión nos hace y en los premiados vemos a personas con clara vocación investigadora».

Esta sociedad surgió en 1903 con el fin de promover a través de actividades, una mayor visibilidad de las investigaciones químicas y con el objetivo de colocar a España en un buen lugar dentro del panorama científico internacional.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...