Los sindicatos convocan una huelga general en el sector de las ayudas a domicilio para los días 7 y 9 de diciembre y 15 y 16 del mismo mes.

El responsable del sector ayuda a domicilio a nivel provincial de CCOO, Sandro Moreno, explicaba que con esta acción “pretenden reivindicar la jornada, puesto que hay un gran porcentaje de parcialidad. Hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir, que no llegan a la jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base, pues tienen contratos de 12 o 15 horas semanales. Nuestra petición es que se les dé prioridad para la ampliación de sus jornadas”.

Sandro Moreno: «hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir que no llegan a una jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base»

Además, Moreno, también reclamaba otra vía, “el incremento de los salario, puesto que desde el año 2011 no hay una subida efectiva de estos”. Este dato lo concretaba la presidenta del comité de Azvase, una de las cuatro empresa que en Sevilla encargada de la ayuda a domicilio, María Jesús de los Santos, “en el año 2011, veníamos de un salario de 983.13 euros, que con la reforma laboral se quedó, se redujo, en 947.22 euros. Yo creo que después de seis años ya toca una subida”.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, incidía en la importancia de este sector por una doble razón. “Laboralmente, por las difíciles condiciones en las que las trabajadoras vienen realizando su labor y porque presta un servicio a un porcentaje importante de personas en una situación de especial vulnerabilidad. Por lo tanto, somos conscientes de que cualquier proceso de movilización genera una especial sensibilidad en la sociedad”. De hecho, según los datos recogidos por CCOO, estas trabajadoras dan servicio a 3.600 usuarios en Sevilla capital y entre 6.500 y 7.000 en toda la provincia.

La citación aglutinaría a las más de 3.000 empleadas de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de estas mujeres, explicaba Aristu. Del mismo modo, continuaba, “para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, que son las gestoras, directa o indirectamente, de estos servicios. Especialmente los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que sea parte de la solución de este conflicto”.

La huelga general convocaría a mas de 3.000 trabajadoras de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de ellas mujeres, explicaba Carlos Aristu.

En este sentido, Aristu explicaba que “en el ámbito de la ciudad hubo un compromiso político asumido por los cinco grupos de representación en el pleno del ayuntamiento, de abrir un debate de reflexión sobre la  posibilidad de municipalizar el servicio a partir de experiencia de otras ciudades de España donde funciona satisfactoriamente. Y lo que estamos es en esa fase inicial de recabar informes que demuestren  que es más eficiente económicamente, que laboralmente supondría mayores garantías y que además se prestaría un mejor servicio para los usuarios”.

Paralelamente, desde CCOO también se han llevado a cabo negociaciones para mejorar el convenio colectivo en el que, según el secretario, “la representación empresarial mantiene bloqueado este proceso de negociación, lo que refleja que cuando el servicio se gestiona de forma indirecta entran intereses empresariales que a veces chocan con el de las trabajadoras y los usuarios”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...