portada-2011

La portada del real de la Feria de abril de 2011 conmemorará que se cumplen cinco siglos de la primera vuelta al mundo. Con esto, la ciudad inicia una serie de acontecimientos que se desarrollarán entre 2019 y 2022 para celebrar la primera circunnavegación de la Tierra.

Sevilla Actualidad. “Una navegación por los mares de las personas, de las ideas y de las culturas, una navegación que siga una ruta en busca de una nueva manera de entender nuestro pasado, abriendo el camino que hemos de emprender hacia el futuro, haciéndolo esta vez en común con todos los que habitan el planeta, con todos los pueblos como iguales”.

Con este lema argumenta la iniciativa ‘Sevilla 2019-2022’ la necesidad de conmemorar este hecho tan importante en el desarrollo de la Historia. Sevilla, como principio y fin de este viaje que cambió la forma de entender la Tierra, comienza una serie de actos conmemorativos que arrancarán con la portada del Real de la Feria de 2011.

Bajo el lema “La vuelta a Sevilla en un mundo”, la portada del diseño ganador, de Jacinto Gutiérrez, será un compendio de mundos: “el hombre; la navegación; el conocimiento; la tecnología; el planeta Tierra; el planeta agua; el universo; el arte”, según explicó su autor ayer, en la presentación del proyecto ganador en el Ayuntamiento.

Dos de los cuatro recursos visuales que componen el conjunto arquitectónico son dos barcos que formaron parte de la expedición y una rosa de los vientos iluminada con filigranas. De otro lado, la propia imagen de la Sevilla 2019-2022: una esfera armilar diseñada a partir de un ovillo. Todos estos elementos son aglutinados por el cuarto “mundo” en referencia: el Renacimiento.

La portada tiene tres arcadas  y la central tiene remates rosas y verdes. A lo largo de la misma existen elementos decorativos que hacen referencia al mundo de la navegación. Tiene tonalidades de un color azul con remates dorados. Su peso es de 183.000 kilos, sus medidas 51 metros de anchura por 43 metros de altura y cada arco tiene una altura de 11 metros.

Conmemoración

Pero en realidad, la primera acción para dar a conocer y explicar los motivos de esta conmemoración al público será en septiembre de este mismo año. Será a partir de la instalación de un monumento basado en una esfera armilar, símbolo del proyecto y de su origen ciudadano, que se inaugurará en la Plaza de Cuba, en el entorno del antiguo Muelle de las Mulas, de dónde partió la armada de Magallanes.

Esta esfera será la primera de una serie que se pretende ubicar, en una primera fase, en cada uno de los puntos del globo por los que pasó la expedición, creando así una red de ciudades vinculadas al proyecto.

Y es que, según los organizadores, se trata de una conmemoración “sin exclusiones, con espíritu integrador”. Sevilla será sede “física y virtual”, es decir, como centro de operaciones para coordinar distintos actos en todo el mundo. Las fechas claves son septiembre de 2019 y septiembre de 2022 (500 años de la salida y llegada de la expedición de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522) durante las cuales, habrá diferentes actividades que se irán conociendo a medida que se vaya desarrollando el proyecto.

Para la organización, consiste sobre todo, en hacer un esfuerzo global por la paz, y de redirigir la mirada hacia una nueva visión de la Tierra, más unida, igual que ocurrió tras los descubrimientos de la expedición que partió de Sevilla hace 500 años. Ver que la Tierra era redonda supuso avisar por primera vez el infinito, albergar la esperanza de un Mundo mejor. Y conmemorar eso supone recuperar de nuevo esa iniciativa.

“Sevilla hoy tiene una idea y tiene un proyecto. Una nueva circunnavegación es hoy posible. Ahora, orientada al progreso en paz de todos los pueblos”.

www.SevillaActualidad.com