El proyecto ya tiene adjudicataria de obras. El recinto será explotado por Acuario del Descubrimiento S.L, con una inversión de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo Acuario de Sevilla reconstruirá ecosistemas vivos y ofertará juegos y actividades.

 

Sevilla Actualidad. Después de caducar la concesión de las obras del acuario del Muelle de las Delicias de la empresa Acuario Nuevo Mundo por la paralización de las obras, el proyecto ya tiene nueva adjudicataria. Será la empresa Acuario del Descubrimiento S.L quien explotará el acuario.

Con una inversión de 11 millones de euros, se espera que el nuevo Acuario de Sevilla se ejecute en un plazo de 18 meses y que se abra al público en primavera de 2012.

El Acuario iba a ser explotado según una concesión de 2005 por la sociedad Acuario Nuevo Mundo, dirigida por Ricardo Pichardo. Las obras se demoraron hasta 2007 y fue a principio de 2008 cuando se paralizaron por no obtener subvención europea.

El nuevo acuario reconstruirá ecosistemas vivos, con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados en un tratamiento museográfico moderno y con una oferta de juegos y actividades.

La propuesta está dirigida a todo tipo de público, incluyendo los colectivos con necesidades educativas especiales. Además, dispondrá de zonas complementarias de tienda, cafetería, juegos, aulas educativas y sala de exposiciones temporales. Para reflejar los contenidos se introducirán módulos interactivos, escenografías museográficas o maquetas, proyectos que se complementan con talleres y eventos.

Las tres áreas que se recrearán son el Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe, mostrando los ecosistemas marinos y terrestres. Además, también se podrá conocer de cerca el descubrimiento de América a través de tres grandes temáticas: El Viaje del Descubrimiento, La Carrera de Indias y la América Precolombina.

El recorrido del Guadalquivir comenzará en Sevilla y llegará hasta las marismas de Doñana y los arenales de Sanlúcar. La recreación de las marismas estará ubicada en el exterior del edificio, integrando así el edificio en el muelle.

Para respetar el medioambiente  el edificio responderá a criterios de arquitectura sostenible, con un sistema de lamas de madera verticales que envuelven al edificio, dejando pasar la luz y controlando la radiación solar. Por la noche, las lamas permiten salir la luz de las zonas iluminadas actuando como faro.

Además, el edificio tendrá tres plantas: una de acceso del público a la exposición, al auditorio y a la tienda a nivel del Muelle de las Delicias; otra a nivel de la calle de Santiago Montoto, a través de la que se accede a la zona de educación y gestión y otra tercera planta subterránea en la que se sitúa el gran tanque, las salas de filtración y una parte de la exposición denominada ‘zona de inmersión’, que simulará como si el público estuviera sumergido en el océano.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha adjudicado también a la empresa Sevitrade S.L. la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una terminal de logística de líquidos en la Dársena del Cuarto. La inversión proyectada es de cinco millones de euros.

El Puerto estudia la oferta de una nueva empresa para seguir con el Acuario

El acuario del Muelle de las Delicias busca un nuevo adjudicatario

www.SevillaActualidad.com